El gobierno debe ser un ejemplo a seguir, afirmó el presidente Barack Obama, al tiempo que les ordenó a las dependencias federales incrementar casi al triple su uso de fuentes renovables de electricidad para 2020.

Obama dijo que el plan para cubrir el 20% de las necesidades de electricidad con fuentes renovables ayudará a reducir la contaminación que provoca el calentamiento global y promoverá la independencia energética de Estados Unidos, además de que impulsará las fuentes domésticas de energía como la solar y la eólica, que crean numerosas fuentes de trabajo.

El mandatario anunció el plan el jueves como parte de un esfuerzo amplio para combatir el cambio climático y prepararse para sus efectos. Un plan anunciado en junio establecería límites a la contaminación con carbono de plantas eléctricas nuevas y ya en operación, impulsaría la producción de energía renovable en terrenos federales y prepararía a las comunidades a enfrentar temperaturas más altas.

La orden sobre las energías renovables se aplica a todas las agencias federales, civiles y militares. El Departamento de Defensa ya había establecido una meta de que para 2025 el 25% de sus necesidades energéticas fueran cubiertas con energías renovables.

Las agencias federales han reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en más del 15% desde que él llegó al poder en 2009, dijo Obama, pero todavía pueden mejorar en ello.

El gobierno federal ocupa casi 500.000 edificios, opera 600.000 vehículos y compra más de 500.000 millones de dólares al año en bienes y servicios. La meta actual es cubrir el 7,5% de sus necesidades con energía renovable, pero Obama dijo que los recientes aumentos en la producción de ésta hacen que el objetivo del 20% sea alcanzable para el año 2020.

La orden señala que el gobierno debe aumentar el uso de energía renovable al 10% en 2015 e incrementarlo gradualmente al 20% en 2020.

Requiere también que las agencias instalen medidores de energía y agua para supervisar su uso eficiente y para divulgar al público los datos del consumo energético a través del Departamento de Energía.

La Casa Blanca no especificó cuánto dinero se ahorrará durante la próxima década con la puesta en marcha de este plan.

La orden sobre energía renovable es una de varias medidas anunciadas esta semana por el gobierno con el objetivo de mejorar la eficiencia energética.

___

Matthew Daly está en Twitter como: https://twitter.com/MatthewDalyWDC