El presidente paraguayo Horacio Cartes remitió el jueves al Senado un escrito en el que solicita se apruebe el ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, según un informe de la cancillería enviado a The Associated Press.

El documento firmado por Cartes "tiene como objeto principal formalizar la adhesión de la república Bolivariana de Venezuela al Tratado de Asunción, al Protocolo de Ouro Preto y al Protocolo de Olivos para la solución de controversias, en ajuste a lo establecido en el Artículo 20 del Tratado de Asunción", señala una parte del texto.

Agregó que el "proceso permitirá la consolidación de la integración entre los países de la región y otros bloques comerciales".

Paraguay es el único país del Mercosur que se resistió a la incorporación venezolana, presuntamente, porque en los años de gobierno del anterior mandatario Hugo Chávez no se respetaron las instituciones democráticas.

Pese a la posición paraguaya, el bloque aduanero autorizó la entrada del país caribeño el 29 de junio de 2012 estando ausente Paraguay que, por entonces, cumplía una suspensión como castigo por la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado por mal desempeño en sus funciones.

La medida punitiva fue levantada en agosto pasado.