El panorama del mercado laboral está mejorando y la economía está creciendo a su mejor ritmo en más de un año, ¿entonces cuáles son las malas noticias para los mercados?

Los precios de las acciones bajaron el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el temor de los inversionistas de que la Reserva Federal de Estados Unidos suspenderá su programa de estímulo económico ante la incipiente recuperación de la economía.

Fue el quinto descenso consecutivo del mercado, la racha con pérdidas más prolongada desde septiembre.

El índice Dow Jones bajó 68,26 puntos (0,4 para ubicarse en 15.821,21 mientras que el Standard & Poor's 500 perdió 7,78 unidades (0,4%) para quedar en 1.785,03 y el tecnológico Nasdaq cedió 4,84 puntos (0,1%) para quedar en 4.033,16.

El número de estadounidenses que solicitó asistencia pública por desempleo la semana pasada disminuyó a su nivel más bajo en casi seis años, y la economía del país creció a buen ritmo: 3,6% anual.

Este mayor crecimiento y mejor panorama laboral hizo que los inversionistas supusieran que el banco central podría estar cerca de retirar la compra mensual de bonos que realiza por 85.000 dólares que ayuda a estimular la economía, ha apuntalado a Wall Street y mantenido muy bajas las tasas de interés.

"Si dejan de comprar bonos, la reacción inmediata en el mercado será hacia abajo", opinó Chris Gaffney, estratega en EverBank.

El viernes los economistas tendrán todavía un mejor panorama sobre cómo está la economía estadounidense, ya que el gobierno dará a conocer su reporte mensual de empleo.

Aunque pocos inversionistas creen que la Fed anunciará una reducción en su programa de apoyo económico en su junta de este mes, muchos opinan que esto pudiera suceder en marzo.

En tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subieron de 2,83% a 2,87% el miércoles.

El precio del petróleo de referencia para entrega en enero subió 18 centavos a 97,38 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York. En Londres, el crudo Brent bajó 90 centavos para concluir en 110,98 dólares por barril.

En otros mercados, el índice FTSE 100 de Gran Bretaña cayó 0,2%, el DAX de Alemania retrocedió 0,6% y el CAC-40 de Francia perdió 1,2%.