Una violenta protesta de manifestantes opuestos a la elección de un nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires causó el jueves destrozos en la vía pública y heridas leves a cerca de una decena de policías.

Los manifestantes, encapuchados y mezclados con los integrantes de una columna de la Federación Universitaria de Buenos Aires protestaron cerca de un edificio anexo del Congreso donde tenía lugar la elección del rector de la Universidad de Buenos Aires. Portaban hondas, mazas y cortafierros, según reportaron canales de televisión.

Los líderes de la protesta intentaron derribar las vallas de contención y rompieron la vereda con mazas y elementos cortantes para después arrojar el material roto con las hondas. La policía arremetió contra ellos y les arrojó gases lacrimógenos, tras lo cual pudo contenerlos. La fuerza policial informó que hay nueve agentes con politraumatismos.

Los manifestantes, que no han sido identificados aunque medios de prensa los han señalado como militantes estudiantiles de izquierda, empezaron con las agresiones en medio de una marcha de la federación universitaria que se oponía a la elección del rector.

Esa federación universitaria está en contra de "la actual composición antidemocrática del gobierno de la UBA" y reclaman una reforma. Además integrantes de la misma se manifestaron contrarios a la candidatura de Alberto Barbieri como rector y se quejaron de que los consejeros estudiantiles no pudieran participar en la elección de la nueva autoridad.

Mientras se desarrollaba la protesta, Barbieri, decano de Ciencias Económicas, fue elegido rector para los próximos cuatro años durante una votación de la asamblea universitaria formada por 236 miembros.