Once infantes de marina resultaron levemente heridos con esquirlas por el estallido de una granada lanzada por presuntos rebeldes dentro del camión en el que patrullaban una conflictiva población costera del suroeste colombiano, informaron las autoridades el jueves.

La granada "cayó adentro (del camión)...fue milagroso" que no hubiera muertos o heridos de gravedad, dijo en diálogo telefónico el coronel de infantería de marina Pedro Bruges, comandante del batallón que opera en Tumaco, en el departamento de Nariño y a unos 600 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El incidente se presentó el miércoles pasadas las 7pm (0000GMT) cuando 18 infantes de marina que se desplazaban en un camión por las calles de Tumaco fueron sorprendidos por dos hombres vestidos de civil y que desde una moto le lanzaron la granada al vehículo, agregó el oficial.

De los 11 heridos, sólo cinco siguen hospitalizados por heridas menores, indicó Bruges, quien atribuyó el atentado a miembros de la llamada "Columna Daniel Aldana" o la unidad de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que opera en aquella región.

En Tumaco, una empobrecida localidad de 190.000 habitantes sobre el Pacífico colombiano, actúan desde milicias de las guerrillas hasta bandas de narcotraficantes y criminales comunes que la hacen objeto de frecuentes ataques y disputas territoriales debido a su privilegiada ubicación cercana a la frontera con Ecuador y la vez sobre la costa.