Muerte de joven en Toronto causa indignación

El jefe de la policía de Toronto dijo el lunes que múltiples investigaciones examinan las circunstancias de la muerte a tiros por parte de la policía de un hombre armado con un cuchillo en un tranvía vacío y que fue captada en un video.

El tiroteo colgado en YouTube causó indignación en la mayor ciudad de Canadá, y algunos dijeron que fue un uso innecesario de la fuerza.

El video muestra a Sammy Yatim, de 18 años, armado con un cuchillo dentro del tranvía y la policía afuera. Yatim desafía a los agentes mientras los policías gritan: "¡Tire el cuchillo!". Poco después, hubo tres disparos y tras una pausa, seis más. Posteriormente utilizaron una pistola Taser de descargas eléctricas contra Yatim.

La Unidad de Investigaciones Especiales de Ontario examina el tiroteo ocurrido en la madrugada del sábado. El organismo agregó que Yatim murió de varios disparos.

El jefe de la policía de Toronto Bill Blair indicó que vio el video y realiza una investigación paralela. Agregó que comprende la preocupación de la opinión pública.

"Vi el video. Reconozco que hay necesidad de respuestas", dijo Blair.

Mark Mendelson, ex detective de Toronto, dijo que los investigadores gozan del beneficio del video, que "no miente".

"En este momento a juzgar por el video, no es difícil llegar a la conclusión de que se utilizó fuerza excesiva", dijo Mendelson.

Además, Mendelson indicó que hay numerosos testigos civiles y tomas del tiroteo desde por lo menos dos ángulos, incluyendo una cámara de seguridad.

Para el lunes por la tarde se organizó una marcha para pedir justicia para Yatim y el fin de la violencia policial.