La Junta Nacional de Reseñistas nombró el romance futurista "Her" como mejor película del año y a Spike Jonze como el mejor director.

Los honores anunciados el miércoles le dieron al filme de Jonze algo de apoyo al comenzar una temporada de premios que se vislumbra como impredecible. La cinta de Warner Bros. sobre un hombre (Joaquin Phoenix) que se enamora del sistema operativo de una computadora (cuya voz hace Scarlett Johansson) se estrena próximamente, en diciembre.

El filme de Alexander Payne "Nebraska", que sigue el viaje de un padre y su hijo, se llevó dos premios actorales: Bruce Dern a mejor actor y Will Forte a mejor actor de reparto.

Emma Thompson fue galardonada mejor actriz por su trabajo en "Saving Mr. Banks". El honor a la mejor actriz de reparto fue para Octavia Spencer por su actuación en la cinta "Fruitvale Station".

La junta también citó al astro de "Fruitvale Station" Michael B. Jordan como la mejor revelación del año, y a su realizador, Ryan Coogler, como el mejor director debutante.

La ronda anual de premios en antesala a los Oscar ha sido hasta ahora una particularmente dispersa. Aunque la aventura especial de Alfonso Cuarón "Gravity" y la épica sobre la esclavitud "12 Years a Slave" son consideradas como favoritas, ninguna se ha llevado un premio a la mejor película aún.

El Círculo de Críticos de Nueva York nombró el martes como mejor película "American Hustle" de David O. Russell. El lunes, el premio Gotham del cine independiente fue para "Inside Llewyn Davis" de los hermanos Coen.

Tanto "12 Years a Slave" como "American Hustle" fueron obviadas por la Junta Nacional de Reseñistas, el grupo sí premió a "Gravity" por su innovación creativa.

Los hermanos Coen fueron honrados con el premio al mejor guion original por su relato de la música folk, mientras que el premio al mejor guion adaptado fue para Terence Winter por "The Wolf of Wall Street", dirigida por Martin Scorsese. La junta también reconoció a Scorsese y al astro Leonardo DiCaprio por su prolongada colaboración.

Adicionalmente, honró la cinta francesa con Bérénice Bejo "Le passé" ("El pasado") como mejor película de lengua extranjera, a "The Wind Rises" como mejor cinta animada y a "Stories We Tell" como mejor documental.

La Junta Nacional de Reseñistas, un grupo de académicos, estudiantes y profesionales del cine fundado en 1909, es uno de los primeros en anunciar sus selecciones a mejor película del año. El Círculo de Críticos de Los Ángeles anunciará el domingo sus elecciones, y el 12 de diciembre se darán a conocer los nominados a los Globos de Oro.

El año pasado, la junta seleccionó como mejor película "Zero Dark Thirty" ("La noche más oscura") de Kathryn Bigelow.

Los premios se entregarán en una gala en Nueva York el 7 de enero.

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jake_coyle