Venezuela: crean instituto para estudio de Chávez

El presidente Nicolás Maduro acordó la creación de un instituto para estudiar y difundir el pensamiento del fallecido Hugo Chávez y coordinar todo lo relacionado con los homenajes al ex mandatario.

Maduro anunció el domingo, durante un acto de conmemoración del natalicio de Chávez en el estado suroccidental de Barinas, que emitió un decreto para crear el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Político de Hugo Chávez.

El gobernante instó a los venezolanos, en una transmisión de la televisora estatal, "a someterse a la autoridad central de este instituto de altos estudios para todo lo que tiene que ver con los homenajes estables y permanentes al comandante Chávez".

"Tenemos que cuidar la imagen del comandante y nosotros somos los garantes", indicó Maduro al explicar que hay que "ordenar correctamente" los homenajes que se hagan a Chávez al ponerle su nombre a una calle o una casa, o al hacer una estatua.

Maduro designó a Adán Chávez, hermano mayor del fallecido mandatario y gobernador del estado Barinas, como presidente del instituto.

Las autoridades realizaron el domingo una serie de actos para conmemorar el natalicio de Chávez, quien habría cumplido 59 años. En Caracas y otras ciudades del país los seguidores del fallecido gobernante también hicieron eventos para recordar al líder político.

Chávez murió el 5 de marzo en un hospital militar de la capital tras combatir por casi dos años un cáncer.