La policía decomisó 2,6 toneladas de cocaína en una bodega de una población vecina a Bogotá, en uno de los mayores decomisos de droga en una zona cercana a la capital del país, informó la policía el miércoles.

Los 2.600 paquetes, de un kilo cada uno, estaban algunos en el piso y otros en una pequeña sala de una bodega ubicada en la población de Funza, a unos 30 kilómetros al noroeste de Bogotá, indicó en diálogo telefónico el general Jorge Rodríguez, director de la policía de investigación criminal y judicial.

La droga fue hallada cerca de las 19:00 horas (0000GMT) del martes gracias a seguimientos y labores de inteligencia y tres hombres que estaban en la bodega fueron detenidos, añadió el oficial. Los tres detenidos alegaron que sólo los contrataron para cuidar la bodega, aseguró Rodríguez.

La cocaína habría llegado cargada en 200 a 300 kilos en distintos camiones y en diferentes fechas, añadió.

La droga tendría como destino la costa Atlántica y de allí ser enviada a países como Francia, Portugal y España, indicó la policía en un comunicado en su página de internet.

Por "informaciones de inteligencia y policía judicial, permitieron inferir que la droga provenía desde el departamento de Caquetá" al sur del país y pertenecería a la banda "Los Rastrojos", añadió la nota policial.

"Para nosotros también es muy extraño que haya tanta cantidad de droga (cerca a) Bogotá en un solo sitio porque eso normalmente no se da...no tenemos hasta ahora claridad en el tema", dijo el general Rodríguez al destacar que cada paquete tenía seis distintas envolturas de plástico, el primero de ellos empacada al vacío, y con distintas marcas o logos como un rombo verde o distintos colores de plástico, desde negro hasta marrón y gris.

Desde el desmantelamientos de los grandes carteles de la droga --que controlaban todos los eslabones del ilícito negocio-- y la proliferación de grupos más pequeños, como Los Rastrojos --formada por ex paramilitares, narcos y criminales comunes, y que actúan en diferentes zonas del país sin tener un mando único nacional-- los traficantes han optado por unirse con otros para acopiar cantidades de droga y hacer un envío, según ha dicho la policía antidrogas.