Un colombiano arrestado en Colorado el mismo día que agentes allanaron varios negocios de marihuana con fines médicos fue acusado formalmente de un cargo de armas, aunque los fiscales no precisaron si está relacionado a la investigación sobre esa droga.

Según la acusación formal con fecha del martes y difundida el miércoles, Héctor Díaz, de 49 años, afronta el cargo de posesión de un arma de fuego en Estados Unidos durante su permanencia en el país con visa para negocios o turismo.

De acuerdo con el documento, el arma de fuego, un fusil semiautomático Smith and Wesson M&P-15, estaba implicado en comercio interestatal porque su embarque cruzó fronteras estatales.

El colombiano es la única persona que se sabe fue arrestada el 21 de noviembre cuando se efectuaron los allanamientos en más de una decena de establecimientos, la mayoría relacionados con negocios de venta de marihuana con fines médicos en Denver y Boulder.

Díaz podría afrontar hasta 10 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares si es declarado culpable, dijeron los fiscales.

El sudamericano no ha solicitado declararse culpable, lo que podría resultar en una condena menor. Es previsible que se le ponga en libertad bajo fianza después de la audiencia del jueves.

Los fiscales difundieron una foto en la que Díaz posa con dos rifles semiautomáticos y dos pistolas mientras lleva puesta una gorra de la agencia antinarcóticos estadounidense.

El colombiano es dueño de un negocio de metales en el área de Denver y su hija tiene intención de asistir a la universidad en Colorado, dijo el abogado de Díaz.

A decir de los fiscales, Díaz se encontraba en una vivienda que allanaron los agentes el 21 de noviembre en el elegante suburbio de Cherry Hills Village, en Denver.

Las autoridades no precisaron las razones de los allanamientos efectuados semanas antes de que Colorado permita la apertura de negocios en los que se venderá marihuana para consumo recreativo.

En su operación, los agentes federales decomisaron pilas de plantas de marihuana y cartones de bebidas que contenían la hierba.

La marihuana con fines médicos es legal según la ley estatal en Colorado, pero continúa siendo ilegal de acuerdo con la ley federal.