El secretario de Estado norteamericano John Kerry presentará el borrador de un plan de seguridad para Cisjordania en reuniones con dirigentes israelíes y palestinos este mes, intensificando la participación de Estados Unidos con la esperanza de revivir los tambaleantes esfuerzos de paz para el Oriente Medio, dijeron el miércoles funcionarios estadounidenses.

La propuesta representará la primera intervención directa de Kerry, que era aguardado en Israel el miércoles por la noche, en las conversaciones de paz que comenzaron a fines de julio. Todo parece indicar que las negociaciones no han logrado progresos, pese a que se estableció el objetivo de convenir un acuerdo para abril del 2014.

Kerry tiene mucho en juego en las negociaciones. Ambas partes accedieron a reanudar las conversaciones, su primer diálogo sustancial en cinco años, bajo intensa presión de Kerry, quien ha viajado a una y otra parte en la región y ha sostenido largas conversaciones telefónicas con dirigentes israelíes y palestinos con la esperanza de hacerlos seguir adelante con el proceso.

Los negociadores han dicho que las discusiones abarcaron todas las cuestiones importantes del prolongado conflicto, sobre todo las preocupaciones israelíes con la seguridad y posibles ajustes fronterizos entre Israel y un futuro estado palestino. Pero dijeron que las conversaciones representaron prácticamente nada más que la reformulación de las posiciones de una y otra parte.

Los palestinos reclaman para un futuro estado toda Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza, áreas capturadas por Israel en 1967. Sostienen que las fronteras israelíes antes de 1967 deberían ser la base de discusión para la frontera futura, permitiendo ligeras modificaciones por medio de canjes territoriales negociados.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechaza el retorno a las fronteras de 1967 y ha indicado que quiere retener grandes extensiones de Cisjordania. También se opone a todo control compartido sobre Jerusalén oriental, que los palestinos reclaman como capital. Israel se retiró de Gaza en 2005.

Funcionarios diplomáticos estadounidenses dijeron que Kerry y su asesor de seguridad, el general retirado John Allen, han trabajado en cuestiones de seguridad en la esperanza de romper el estancamiento. Consideran que la ausencia de planes concretos hasta ahora es un motivo principal de la falta de progreso. Las fuentes hablaron con la condición del anonimato debido a que Kerry no ha presentado todavía sus propuestas.

_____

Lee reportó desde Washington. Mohammed Daraghmeh en Ramalá, Cisjordania, y Lara Jakes en Chisinau, Moldavia, contribuyeron a este artículo.