China dice que cuenta con la capacidad necesaria para hacer cumplir la recién declarada zona de identificación aérea ha provocado fuertes denuncias de Japón, Estados Unidos y otros países.

Geng Yansheng, portavoz del Ministerio de Defensa, dice que Beijing está decidida a asegurar que se cumplan sus exigencias. China declaró la zona de identificación aérea sobre el Mar de China Oriental a finales del mes pasado y dijo que todos los aviones que entren a la amplia zona deben identificarse y seguir las instrucciones de las autoridades chinas.

Geng dijo que las fuerzas armadas del país son "plenamente capaces de ejercer el control efectivo" de la zona, que cubre varias islas en disputa y parte de zonas similares de Japón y Corea del Sur.

Las declaraciones de Geng se publicaron el miércoles, en momentos que el vicepresidente norteamericano Joe Biden llegaba a Beijing para reunirse con el presidente Xi Jinping. Biden dijo el martes que la decisión de China de implementar la zona de identificación aumentó las tensiones regionales.