Un juez que fue criticado por hacer comentarios con respecto a una víctima de violación de 14 años de edad que parecía "ser mayor que su edad cronológica", dijo el martes que se merece ser censurado, pero no destituido de la magistratura por sus declaraciones.

El juez de distrito G. Todd Baugh dijo a The Associated Press que sus declaraciones violaban las normas de ética judicial por no cumplir con fomentar la confianza pública en los tribunales.

"No debí decir eso... No refuto esa apariencia de incorrección", señaló durante una entrevista en su sala del tribunal del condado Yellowstone en Billings.

"No me parece que sea lo correcto ser destituido", agregó.

El juez de 72 años reiteró su afirmación que sus declaraciones no tuvieron que ver en la sentencia de 30 días que dictó contra el maestro acusado de violación. Indicó que no tiene planes de renunciar a la luz de las protestas formales que han sido presentadas por defensores de las víctimas de violación.

Baugh sentenció al ex profesor Stacey Rambold en agosto por la violación en el 2007 de la estudiante de secundaria Cherice Moralez, que se suicidó antes de que el caso fuera a juicio.

Rambold, que enseñaba negocios, tenía 47 años cuando la fiscalía le acusó de aprovecharse de la adolescente y de haberla agredido sexualmente en tres ocasiones, en su casa, en el asiento posterior de su vehículo y en la escuela.

Finalmente fue declarado culpable de un solo delito de relación sexual sin consentimiento.

La procuraduría de Montana ha apelado la sentencia de Rambold calificándola de ilegal y demasiada indulgente. El hombre sigue libre mientras está pendiente la apelación en la Corte Suprema de Montana.

El juez defendió la sentencia en una carta fechada el 13 de noviembre ante la Comisión de Estándares Judiciales pese a que anteriormente había admitido que parecía ser ilegal. Dijo que cuando describió la sentencia como "justa" se refería a la pena de prisión de 15 años, que después él mismo suspendió.

En la carta, obtenida por la AP, Baugh señaló lo que calificó como "buena conducta legal y moral" de Rambold en los años que siguieron a un acuerdo de proceso diferido.

Ese acuerdo del 2010 le permitió a Rambold evitar una condena hasta que violó las condiciones por tener visitas no autorizadas de los hijos de sus familiares y por tener relaciones sexuales con una o más mujeres adultas.

"El afirma que el acusado hizo lo correcto moralmente. Perdón, el hombre violó a la niña. ¿Qué es lo moralmente correcto sobre eso?", destacó Marian Bradley, presidenta de la oficina de la Organización Nacional para Mujeres, de Montana. "Debería ser destituido o debería renunciar".

La madre de la víctima, Auliea Hanlon, dijo después de revisar la carta de Baugh que se sentía "sumamente contrariada" en su respuesta.

La fiscalía presentó un alegato el viernes para que Rambold cumpla una sentencia mínima de cuatro años de prisión. En los documentos agregó que una condena de 20 años con 10 de suspensión estaría justificada.

El abogado de Rambold, Jay Lansing, se abstuvo de hacer declaraciones.