El tío keniano del presidente Barack Obama, que no prestó atención a una orden de deportación por más de dos décadas, recibió el martes autorización para permanecer en Estados Unidos.

El juez Leonard Shapiro le dio autorización después que Onyango Obama, de 69 años, rindió testimonio que había vivido en Estados Unidos por 50 años, había trabajado con ahínco, había pagado impuestos y que había sido arrestado una sola vez.

Cuando se le preguntó por su familia el martes, dijo "tengo un sobrino". El juez le preguntó el nombre de su sobrino y respondió, "Barack Obama, es el presidente de Estados Unidos".

Onyango Obama, medio hermano del fallecido padre del presidente, ha vivido en Estados Unidos desde la década de 1960. Se le ordenó que dejara en el país en 1992, pero se quedó.

Shapiro citó la ley que permite a los inmigrantes "sin estatus" convertirse en residentes permanentes si llegaron a Estados Unidos antes de 1972, mantuvieron residencia continua y tienen integridad moral.

Onyango Obama dijo en su testimonio que vino a Estados Unidos de su nativa Kenia en 1963 y que no había regresado desde entonces. Indicó que Estados Unidos era una "tierra de oportunidades".

Su condición migratoria no se había hecho pública hasta que se le arrestó por conducir embriagado en el 2011 en Framingham, al oeste de Boston. Después de su arresto, presuntamente le dijo a la policía: "Creo que voy a llamar a la Casa Blanca".

Cuando el fiscal le preguntó el martes si había dicho eso, Obama respondió que era probable que lo hubiese hecho, pero que no recordaba.

La Junta de Apelaciones de Inmigración envió este año el caso a la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración para una nueva evaluación.

Margaret Wong, la abogada de inmigración de Obama en Cleveland, se refirió a él como "un maravilloso caballero mayor".

"Se ha ganado su privilegio de quedarse en Estados Unidos. Ha estado aquí por 50 años", dijo el martes antes de la audiencia.

La Casa Blanca dijo que esperaba que el caso fuese manejado como cualquier otro caso de inmigración.