Wall Street baja tras racha alcista

Tres días antes del fin de mes, un alza dinámica y positiva en el mercado bursátil neoyorquino parece estar cediendo.

El mercado bajó ligeramente el lunes en momentos en que los inversionistas esperan varios informes económicos importantes esta semana. Diversas fusiones corporativas fueron insuficientes para impulsar más los títulos.

El gobierno publicará el miércoles su primera previsión del crecimiento económico del país para el segundo trimestre, y el viernes el informe mensual sobre el empleo.

Ambos informes darán a los inversionistas una mejor idea sobre la fortaleza de la economía de Estados Unidos y qué sucederá con el programa de estímulo económico de la Reserva Federal. Los inversionistas conocerán la decisión de la Fed el miércoles después que el banco central concluya una reunión de dos días. El estímulo de la Fed ha sido un factor clave en apoyo de un período de alza de cuatro años en el mercado bursátil.

El promedio industrial Dow Jones bajó 36,86 puntos (0,2 a 15.521,97. El índice compuesto Nasdaq perdió 14,02 unidades (0,4%) a 3.599,14, mientras que el Standard & Poor's 500 bajó 6,32 puntos (0,4%) a 1.685,33.

Siete de los 10 sectores del S&P 500 bajaron, encabezados por empresas de energía y bancos. Pero el índice ha aumentado 4,9% en julio, y está en camino de tener el mejor mes desde enero.

Se pronostica que la economía estadounidense haya crecido sólo 0,5% en el segundo trimestre, según el proveedor de información FactSet. Eso sería menos que la tasa anual de 1,8% a la que la economía creció en el primer trimestre del año.

"No creo que el mercado bursátil pueda llegar a niveles mucho más altos que los de ahora", dijo Scott Wren, analista de estrategia de valores de Wells Fargo Advisors.

"Toda esta información mostrará que estamos mejorando poco a poco, pero es un proceso lento y no hay muchas noticias espectaculares", agregó.

Tres fusiones importantes llamaron la atención de los inversionistas el lunes pero no lograron impulsar más el mercado en general.

Los títulos de Saks aumentaron después que el minorista canadiense Hudson's Bay, empresa matriz de la cadena de tiendas Lord & Taylor, aceptó comprar al operador de tiendas de lujo por 2.400 millones de dólares, equivalente a 16 dólares por acción. Los títulos de Saks aumentaron 64 centavos (4,2 a 15,95 dólares.

Por su parte, Interpublic Group, una importante compañía de publicidad, subió después que Omnicom Group, otra firma publicitaria, aceptó fusionarse con la francesa Publicis Groupe para crear la mayor empresa del sector en el mundo. Los títulos de Interpublic subieron 74 centavos (4,7, a 16,61 dólares.

Perrigo también figuró en las noticias de fusiones y adquisiciones. El laboratorio farmacéutico acordó comprar Elan, firma irlandesa del mismo ramo, por 8.600 millones de dólares. Los títulos de Perrigo bajaron 9,06, (6,7 a 125,17.

Esas transacciones deben ser positivas para el mercado bursátil a largo plazo, y le deben seguir más fusiones, dijo Dan Veru, jefe de inversiones de Palisade Capital Management. Las compañías tienen grandes cantidades de dinero guardado, y los costos de tomar dinero en préstamo, aunque están aumentando, todavía se muestran cerca de cotas mínimas récord.

En las transacciones de duda gubernamental, el interés del bono del Tesoro a 10 años aumentó a 2,59%, de 2,56% el viernes. El rendimiento de ese bono de referencia, que se mueve en sentido contrario a su precio, ha aumentado casi un punto porcentual desde comienzos de mayo, cuando tocó su cota mínima del año, en 1,63%.

El dólar estadounidense avanzó frente al euro, pero cayó ante el yen japonés.