Los países del Mercosur se apresuran para tener listo antes de fin de año una propuesta de acuerdo comercial con la Unión Europea antes de fin de año.

Según el diplomático Ronaldo Costa Filo, los países del bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, deben tener concluida este mes una oferta que servirá de base para negociar con la Unión Europea.

"Estamos en la etapa final de la preparación de la oferta del Mercosur. Todos los países están comprometidos y tenemos confianza de que el plazo acordado será respetado", expresó Costa en un encuentro con corresponsales extranjeros.

La negociación entre Mercosur y los 27 países europeos comenzó en 1995 pero se estancó en 2004 por discrepancias sobre el comercio de bienes. Desde 2010 se han hecho esfuerzos por retomar el proceso.

En 2010 las dos partes se comprometieron a presentar una lista de bienes por cada bloque en el que estarían dispuestos a eliminar aranceles comerciales para su comercio mutuo y posteriormente establecieron 2013 como plazo para completar la lista.

Con esa oferta, Europa y Mercosur estarán en condiciones de negociar la parte del acuerdo que ha presentado más dificultades, que es la eliminación de aranceles para el comercio de bienes.