Una investigación exhaustiva de científicos franceses descartó que Yaser Arafat hubiese sido envenenado con polonio radiactivo, afirmó la viuda del líder palestino. Los resultados contradicen los hallazgos presentados previamente por un laboratorio suizo y significa que no está claro de qué murió el líder palestino.

Científicos de varios países han tratado de determinar cómo murió Arafat y si el polonio tuvo que ver. Falleció en un hospital militar francés el 11 de noviembre de 2004. Los palestinos sospechan desde hace tiempo que Israel lo envenenó, algo que el Estado judío niega.

Después de un reporte que se conoció en 2012 de que se habían encontrado restos de polonio radiactivo en la ropa de Arafat, su viuda Suha Arafat, presentó una denuncia legal en Francia solicitando una investigación sobre si fue asesinado.

Como parte de esa pesquisa, investigadores franceses buscaron exhumar los restos de Arafat y les realizaron pruebas genéticas, toxicológicas, médicas, anatómicas y radiactivas. Suha Arafat y sus abogados fueron informados el martes de los resultados.

La viuda dijo a la prensa el martes en París que el informe de los científicos franceses excluyó la posibilidad de envenenamiento con polonio y agregó que los investigadores franceses no descartan la posibilidad de que haya muerto por causas naturales.

Esa conclusión contrasta con un informe reciente de un laboratorio suizo de que Arafat fue probablemente envenenado con polonio, una sustancia rara y extremadamente letal. Un reporte ruso entregado a las autoridades palestinas no produjo resultados definitivos sobre el papel del polonio. Pero los informes ruso y suizo dijeron que su muerte fue causada por sustancias tóxicas, no naturales.

Suha Arafat dijo que está "contrariada por estas contradicciones entre los mejores expertos europeos en la materia".

El informe francés forma parte de una investigación legal en Francia para determinar si Arafat fue asesinado.

Cuando Arafat murió, médicos franceses dijeron que se debió a un paro cardiaco y a un problema por un coágulo, pero los registros no fueron terminantes sobre lo que causó esa condición.