El diseñador de modas chileno Matías Hernán sabe que haber ganado la tercera temporada de "Project Runway Latin America" lo puede convertir en una estrella tan fugaz como cualquier tendencia.

Pero asegura que tiene todo lo necesario para no ser un astro efímero de la moda.

"El mundo de la moda es una jungla, pero tengo las herramientas para sobrevivir, no tengo problemas con tomar ritmos acelerados, estoy capacitado para no ser un 'one hit wonder' (estrella efímera de un único éxito resonante)", dijo Hernán el lunes en una videoconferencia desde Chile horas antes de que se transmitiera el episodio final del programa, en el que fue declarado campeón.

El diseñador de 25 años triunfó con una colección elaborada en neopreno que parecía más pensada para revistas que para el público general.

Es la segunda ocasión consecutiva que un chileno gana el programa. La diseñadora Karyn Coo se alzó con la victoria en la anterior emisión.

Hernán atribuyó el triunfo a que "en Chile se está dando que cada día hay más auge (por el diseño de modas) y oportunidades para los diseñadores, para los nuevos sobre todo".

Antes de su participación "Project Runway", ya tenía su marca homónima en Chile y sus creaciones habían aparecido en revistas especializadas. Sin embargo, el reto ahora será superar su paso por el programa.

"Le voy a sacar todo el provecho al premio después de haberme matado estos meses en México", apuntó Hernán. No quiere ser "el participante de 'Project Runway' que pasó por una pasarela" y ya.

Para ello, se concentrará en las colecciones que presentará en Cancún Moda Nextel y el Miami Fashion Week, ambas parte de su premio, que incluye 25.000 dólares en efectivo y una portada y reportaje central en una revista de modas.

"Voy a presentar algo que diga por qué gané el programa también", refirió sobre sus próximas colecciones; en la primera ofrecerá un propuesta resort, en la de Miami apostará por la ropa.

A la par, prepara una colección para hombre que presentará en unas semanas y trabaja en la propuesta de alto verano, ambas pensadas para el mercado chileno.

"No me es difícil lidiar con el mundo de la moda. No me siento perdido, sé lo que tengo que hacer y espero que resulte", dijo. "Lo que me sigue después de mis colecciones es seguir el ritmo".

Si de algo está seguro es de su experimentación con los textiles de alta tecnología.

"Apunto a innovar", indicó. "Obviamente en países de Europa y Asia hay mucho más tecnología que acá, pero mi mezcla de diseño, tecnología y técnicas que tienen que ver netamente con el vestuario, va a ser mi sello. Hacer ese link refinado".

___

En Internet:

http://www.matiashernan.com/

___

Isaac Garrido está en Twitter como https://twitter.com/igarridoAP