Las autoridades francesas presentaron cargos preliminares contra Bob Dylan en relación con una entrevista de 2012 en la que habría comparado a los croatas con los nazis y el Ku Klux Klan.

Los cargos de "insulto público e incitación al odio" contra el músico fueron presentados a mediados de noviembre, dijo el martes Agnes Thibault-Lecuivre, vocera de la oficina del fiscal de París.

Derivan de una demanda de un grupo comunitario croata en Francia por declaraciones del músico publicadas en la revista Rolling Stone en septiembre del 2012.

Al hablar sobre relaciones raciales en Estados Unidos, Dylan fue citado diciendo: "Si llevas a un amo de esclavos o Klan en la sangre, los negros pueden detectarlo. Eso se mantiene hasta el día de hoy. Del mismo modo en que los judíos pueden detectar sangre nazi y los serbios pueden detectar sangre croata".

Un abogado del grupo croata, Ivan Jurasinovic, dijo que su cliente no está buscando una compensación monetaria por daños sino que Dylan, "un cantante que es querido y respetado en Croacia, emita una disculpa para el pueblo croata".

Dijo que la comunidad croata en Francia estaba molesta por los comentarios, pero acotó que no sabía porqué los croatas en Croacia o Estados Unidos, donde Rolling Stone tiene su sede, no han presentado demandas similares. Francia, casa de unos 30.000 croatas, tiene estrictas leyes que castigan discursos y declaraciones racistas.

Representantes de Dylan, quien actúa con regularidad en Francia, no pudieron ser localizados de inmediato.

Los cargos fueron presentados dos días antes de que Dylan fuera honrado por el gobierno francés en el Ministerio de Cultura, el 13 de noviembre, pero no se confirmaron públicamente hasta esta semana.