En momentos en que el primer ministro británico David Cameron está en China en visita oficial, un periódico estatal chino caracterizó el martes a Gran Bretaña como una gran potencia venida a menos, solo apta para turistas y estudiantes.

El editorial del Global Times se publicó mientras Cameron invitaba a un aumento de comercio e inversiones durante su visita a Shanghai, centro financiero chino.

Cameron encabeza la mayor misión comercial británica a China, con más de cien líderes del comercio, la educación y la cultura, además de seis ministros del gobierno.

Durante su estada en la capital china, Cameron presenció la firma de acuerdos en varios terrenos, incluso la exploración espacial y el entrenamiento en fútbol, y manifestó apoyo a un acuerdo de libre comercio entre China y la Unión Europeo, el mayor socio comercial de China. Ese acuerdo podría significar hasta 1.800 millones de libras (casi 3.000 millones de dólares) anuales para la economía británica, dijo el gobierno del Reino Unido.

El Global Times también censuró a Cameron por sus comentarios en favor de una mayor democracia en la excolonia británica Hong Kong, y afirmó que Gran Bretaña se suma a Francia y Alemania para provocar a China a causa del Dalai Lama. La visita de Cameron estaba programada originalmente para el año pasado, pero fue postergada por China después que aquel recibió al exiliado líder tibetano, aborrecido por el gobierno chino.

"Hemos descubierto que Gran Bretaña es fácilmente sustituible en la política exterior europea de China", dice el editorial en la edición china. "Además, Gran Bretaña ya ha dejado de ser un 'país grande', para ser meramente un país de la vieja Europa adecuado para el turismo y para estudios en el exterior, con unos pocos equipos de fútbol decentes".

China responderá cada supuesto desplante diplomático, agrega el periódico, y concluye: "deseamos al primer ministro Cameron y su delegación una visita placentera a China".

El tono del artículo fue característico del nacionalismo beligerante identificado con el periódico, publicado por el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista. Un editorial similar en la edición en inglés califica a Gran Bretaña como "meramente un viejo país europeo apto para turismo y estudio".

Después de conversaciones con el primer ministro Li Keqiang y el president Xi Jinping, Cameron viajó a Shangai el lunes por la noche para otras reuniones y para hablar en una universidad. Su gira concluirá el miércoles en la ciudad de Chengdu.