El canciller de Irán pidió el martes a Afganistán que no firme un acuerdo de seguridad con estados Unidos, que pudiera mantener a miles de militares de estadounidenses y de sus aliados en el país vecino durante un decenio más.

La solicitud ocurre antes de la visita la próxima semana del presidente afgano Hamid Karzai a Teherán, quien ha apoyado el acuerdo pero planteado nuevas condiciones para aprobarlo, y delegó la firma a su sucesor en las elecciones de abril próximo.

Marzieh Afkham, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, dijo que la "República Islámica de Irán no considera la firma y aprobación del acuerdo útil para los intereses a largo plazo de Afganistán", agregando que "pensamos que la aprobación e implementación del acuerdo tendrá efectos negativos en los temas regionales".

Irán se ha opuesto al acuerdo, que contempla mantener soldados estadounidenses a sus puertas en el vecino Afganistán. Los dos países comparten una frontera de 945 kilómetros (580 millas).

Estados Unidos ha presionado a Karzai para que firme el acuerdo y pueda mantener sus efectivos en el país más allá de 2014, cuando los mandatos de la OTAN y la ONU expiran y todos los militares extranjeros deben salir del país. Estados Unidos afirma que el acuerdo mantendrá sus fuerzas en el país para entrenar y asesorar al ejército y la policía de Afganistán, mientras que un grupo menor se dedicará a perseguir a lo que queda de al-Qaida.

Una asamblea nacional de notables afganos aprobó el acuerdo y exigió a Karzai que lo firme para finales del mes próximo, que también es la fecha tope de Estados Unidos para comenzar a planear la retirada total para finales de 2014. Karzai se ha negado a firmar el acuerdo.

La portavoz iraní Afkham también confirmó que Karzai visitará Teherán la próxima semana. El mandatario afgano visitó la capital de Irán en agosto para la toma de posesión del presidente Hasán Ruhani. Kabul no ha confirmado el viaje oficialmente.