El narcotraficante colombiano conocido por el alias de "Rasguño", cuyo cártel trabajó con una organización paramilitar y llevó miles de millones de dólares en cocaína a Estados Unidos, fue sentenciado el lunes a 30 años de prisión en una corte federal de Nueva York, dijo un portavoz de la fiscalía.

La jueza Joanna Seybert, de la corte federal en Central Islip, sentenció a Luis Hernando Gómez Bustamante, quien fue extraditado a Estados Unidos en julio de 2007. Gómez Bustamante reconoció un año después ante la corte que dirigía el Cártel del Norte del Valle y participó en asesinatos, sobornos, lavado de dinero y narcotráfico, al transferir cocaína de Colombia a Estados Unidos a través de México.

Los abogados de Gómez Bustamante, Donna Newman en Nueva York y Manny Retureta en Washington DC, no respondieron de inmediato llamadas de The Associated Press en busca de declaraciones.

Según la fiscalía del distrito este de Nueva York, Gómez Bustamante era un fugitivo desde octubre de 2002, cuando fue acusado por primera vez en ese distrito. El Departamento de Estado estadounidense ofreció cinco millones de dólares por información que condujera a la detención del colombiano.

En julio de 2004 las autoridades cubanas detuvieron a "Rasguño" cuando éste intentaba ingresar al país con un pasaporte mexicano falso. Permaneció en custodia cubana hasta febrero de 2007, cuando fue extraditado a Colombia. Allí permaneció algunos meses antes de ser extraditado a Estados Unidos y enfrentar cargos en Nueva York y Washington DC. Los cargos también incluían extorsión y chantaje.

El gobierno estadounidense acusa al cártel del Norte del Valle de enviar a Estados Unidos más de 500 toneladas métricas (más de un millón de libras) de cocaína, con un valor superior a los 10.000 millones de dólares, entre 1990 y 2004. Las autoridades aseguran que el cártel dependía para su producción de las Autodefensas Unidas de Colombia, un grupo paramilitar considerado como organización terrorista extranjera por el Departamento de Estado.

Según la fiscalía neoyorquina, Gómez Bustamante usaba camiones y aviones para transportar la cocaína a la ciudad de Buenaventura, en Colombia, y desde ahí recurría a barcos y lanchas para trasladarla a México, antes de conducirla finalmente a Estados Unidos. Julie Myers, de los servicios de inmigración estadounidenses, dijo que Bustamante dirigía una organización que controlaba aproximadamente el 50% de la cocaína enviada a Estados Unidos en la década de 1990.

"Los miembros del cártel supuestamente usaban la violencia y la brutalidad para lograr los objetivos de la organización, incluso el asesinato de rivales, de individuos que no pagaban la cocaína y de asociados de quienes sospechaban que trabajaban como informantes de las autoridades", dijo un comunicado de la fiscalía en 2007.

Tras su extradición, "Rasguño" se convirtió en el dirigente de mayor nivel del narcotráfico en ser entregado a los estadounidenses desde que lo fuera el jefe del cártel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela, en marzo de 2005.

___

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens