El último mes de un año estelar para las acciones comenzó con un tropezón.

Los tres índices principales de Wall Street cerraron a la baja el lunes, el primer día de operaciones de diciembre. Los inversionistas vendieron más acciones de las que compraron luego de ver señales de que los compradores estadounidenses --el motor principal del crecimiento económico-- gastaron menos de lo acostumbrado en el arranque de esta temporada de compras de fin de año.

Los estadounidenses acudieron en cifras récord a las tiendas durante el fin de semana alargado por el Día de Acción de Gracias, de jueves al domingo, pero gastaron menos que el año pasado. Fue la primera caída en el gasto de un fin de semana de Acción de Gracias desde que una asociación de cadenas minoristas comenzó a llenar registros en 2006.

Con tales noticias, los inversionistas reaccionaron deshaciéndose de las acciones de minoristas de todos tipos, desde las cadenas de grandes almacenes a las tiendas especializadas. JC Penney, Macy's y Target cayeron un 2% cada uno. Urban Outfitters cayó casi un 4%.

"Esta temporada de fin de año no va a ser una intensa", dijo Lindsey Piegza, economista jefe de Sterne Agee. "Los minoristas se están preparando para una disminución de la actividad, desde ahora hasta el comienzo del año (próximo)".

Una gran excepción al pesimismo entre los minoristas fue Ebay, que subió un 1,5% gracias a ingresos fuertes por sus subastas en línea.

El promedio industrial Dow Jones ha subido 22% en lo que va del año y, si la tendencia se mantiene, seguirá el aumento este mes. Según el Stock Trader's Almanac (Almanaque del corredor de bolsa), el Dow ha subido en diciembre en tres de cada cuatro años, una tendencia que se remonta desde 1950. La ganancia media: 1,7%.

El lunes, el Dow bajó 77,64 puntos (0,5 a 16.008,77 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's cayó 4,91 puntos (0,3%), a 1.800,90. El compuesto Nasdaq retrocedió 14,63 puntos (0,4%), a 4.045,26.

El gobierno informó que los constructores impulsaron el gasto durante octubre en su sector a su ritmo más alto en más de cuatro años. Otra encuesta mostró que la actividad industrial creció a su mayor ritmo en dos años y medio.

Joseph S. Tanious, estratega de mercado global de JPMorgan, dijo que se sentía alentado por los informes, pero agregó que muchos inversionistas no les prestaron caso. Dijo que los inversionistas ya han hecho demasiado dinero en el mercado este año y están jugando a lo seguro, optando por asegurar lo ya ganado.

"Los inversionistas buscan razones para vender", dijo Tanious. "Sin embargo, creo que los mercados seguirán subiendo más de aquí a fin de año".

En cuando al intercambio de bonos del gobierno, el rendimiento del título a 10 años subió a 2,80%, desde 2,75%. El rendimiento del mismo bono llegó a un mínimo de 1,63% a inicios de mayo.

___

El periodista de The Associated Press Steve Rothwell colaboró para este despacho.