Tropas sirias capturan barrio clave de Homs

Las tropas del régimen sirio capturaron el lunes un vecindario de la asediada ciudad de Homs que era uno de los bastiones clave de los rebeldes desde el inicio del levantamiento popular, informó la televisora estatal, lo que representa un nuevo golpe a las agobiadas fuerzas opositoras.

Sin embargo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, negó que las fuerzas oficialistas hayan capturado todo el distrito de Jaldiyeh, y dijo que aún había combates en la porción sur del vecindario.

Las tropas del gobierno lanzaron hace un mes una extensa ofensiva para recuperar zonas bajo control rebelde en Homs, la tercera ciudad más grande de Siria. Aun si persisten pequeños núcleos de resistencia, la caída de Jaldiyeh parece una conclusión anunciada, y su captura sería el segundo gran revés para los rebeldes en el centro de Siria en el mismo número de meses.

A principios de junio, las fuerzas del régimen capturaron el estratégico poblado de Qusair, en provincia de Homs, cerca de la frontera con el Líbano.

La provincia de Homs es la más gran de Siria, y se extiende entre la frontera con el Líbano en el oeste hasta las fronteras con Irak y Jordania en el este. La ciudad de Homs reviste importancia estratégica porque sirve como punto de conexión: la principal carretera de Damasco hacia el norte y hacia la región costera, que es un bastión de la secta alauita a la que pertenece el presidente Bashar Assad, corre a través de Homs.

En un reporte transmitido el lunes, la televisora estatal siria dijo que "el ejército sirio ha restaurado la seguridad y la estabilidad en todo el barrio de Jaldiyeh, en Homs".

El director del Observatorio, Rami Abdul-Rahman, dijo que las tropas del gobierno han capturado la mayor parte del barrio, salvo unas áreas en el sur, donde aún se registran combates.

Otro activista de oposición, que habló bajo condición de anonimato por la delicadeza del tema, dijo que la batalla en Jaldiyeh "casi ha terminado" y reconoció que las tropas del régimen tienen el control casi completo de la zona.

____

Mroue reportó desde Beirut