Santos: Colombia analiza prórroga ONU

El presidente Juan Manuel Santos aseguró el martes que analiza si prorroga el mandato de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que funciona en el país desde 1997.

Santos indicó que tal planteamiento lo haría cuando se reúna el jueves por la tarde en la casa de gobierno con Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien llegó el lunes por la noche a Colombia para una visita hasta el 19 de julio.

A Pillay "le voy a decir que estamos discutiendo si realmente vale la pena prolongar ese mandato o si se prolonga sería por muy corto tiempo, porque Colombia ha avanzado lo suficiente para decir no necesitamos más oficinas de derechos humanos de las Naciones Unidas en nuestro país", dijo Santos en un acto por la conmemoración de la independencia del departamento de Cundinamarca, vecino a Bogotá.

Por invitación de distintos gobiernos colombianos, el mandato de esa Oficina del Representante en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas se ha renovado por un año y hasta por cuatro.

El actual mandato de la Oficina expira el próximo 31 de octubre y ya el vicepresidente colombiano Angelino Garzón había dicho que la intención era renovarlo por tres años más.