Con una fecha de anticipación y tras 11 años de espera, Emelec se coronó el domingo campeón del fútbol ecuatoriano, luego de empatar 0-0 con Manta.

El equipo "eléctrico" conquistó su estrella número 11 en un partido que enfrentó con ansias y cuyo resultado le da el pase directo a las Copas Libertadores y Sudamericana.

Emelec acumuló 40 unidades, anulando cualquier opción matemática de que sus seguidores inmediatos lo alcancen cuando resta por jugar la última jornada del torneo local.

El "bombillo azul" es el campeón absoluto de la temporada por haber liderado las dos etapas del campeonato, lo que le exime de enfrentar una final.

"Somos ganadores merecidos por lo que hizo todos los partidos el equipo", dijo a la prensa el director técnico, Gustavo Quinteros.

El timonel argentino dedicó el triunfo a su familia, a la dirigencia, a la hinchada y a "los jugadores porque fueron los verdaderos campeones".

Universidad Católica superó 1-0 a Barcelona y escaló a la segunda posición, seguido por Independiente, que perdió 2-1 ante Liga de Loja.

En otros resultados, El Nacional doblegó 2-0 a Macará y Liga de Quito superó 2-1 a Deportivo Cuenca, mientras Deportivo Quevedo triunfó 2-0 ante Deportivo Quito.

En la tabla de posiciones, Emelec es líder con 40 unidades, escoltado por Universidad Católica con 35, Independiente y Nacional tienen 33, Deportivo Quito 30, Liga de Loja y Barcelona alcanzaron 29 unidades, Manta 26, Liga de Quito logró 25 puntos, Deportivo Quevedo 22, Deportivo Cuenca 21 y Macará 15.

En la vigésima segunda ronda Emelec enfrentará por trámite a Deportivo Quevedo, Universidad Católica se enfrentará a Liga de Quito, Independiente se medirá con Manta, Deportivo Quito con Liga de Loja, Deportivo Cuenca con El Nacional y Macará con Barcelona.