Lejos de su mejor nivel, el campeón América sufrió para empatar 1-1 con Tigres el domingo y, gracias a su mejor posición en la tabla general, avanzó a las semifinales del torneo Apertura mexicano donde se medirá a Toluca.

En la otra semifinal, Santos chocará con León tras superar 3-1 a Querétaro.

En el estadio Azteca de la capital, Raúl Jiménez abrió la cuenta con un remate de cabeza a los 52 minutos para adelantar a las Águilas, que buscan ser el primer bicampeón en México desde Pumas en 2004, pero Alan Pulido empató a los 57.

La serie terminó igualada 3-3, pero América fue líder general, que era uno de los criterios de desempate.

"La verdad es que no hicimos un buen partido y cometimos errores que tenemos que corregir", dijo el entrenador de los azulcremas, Miguel Herrera. "La determinación que tiene este equipo fue extraordinaria y con eso nos alcanzó. Vemos que aún con una mala tarde no les alcanza a los rivales ni para superarnos. Vamos a mejorar sin duda para el siguiente partido".

Las Águilas, que con 11 campeonatos son junto a Chivas el equipo más ganador del país, avanzaron a su tercera semifinal consecutiva, donde chocarán con los Diablos Rojos, que dejaron fuera a Cruz Azul.

Para América será una revancha porque Toluca los eliminó en semifinales del Apertura 2012.

"Es una buena revancha de una semifinal pero vamos a prepararnos más porque hoy nos costó más trabajo", agregó el "Piojo" Herrera.

La serie arrancaría el jueves en Toluca y cerraría el domingo en el Azteca. Los horarios oficiales se darán a conocer el lunes en la Federación Mexicana de Fútbol.

Tigres puso a sufrir al América a pesar de que se quedó con 10 hombres desde los 55 minutos cuando fue expulsado el zaguero Hugo Ayala, y en los últimos minutos tuvo claras oportunidades de llevarse la victoria.

"Fuimos mejores en la eliminatoria y más en el partido de hoy, pero las decisiones arbitrales ayudaron al América", dijo el entrenador de los felinos, el brasileño Ricardo Ferretti sobre la labor del árbitro Marco Rodríguez. "Eso llevó la balanza para otro lado".

Tigres tuvo el triunfo a los 79 minutos, cuando el argentino Emanuel Villa realizó un disparo desde fuera del área que se estrelló en la base del poste derecho y a los 86, cuando el brasileño Danilinho conectó un tiro muy peligroso que fue rechazado por el portero Moisés Muñoz.

En Torreón, Oribe Peralta anotó un tanto y el colombiano Carlos Darwin Quintero agregó un doblete para darle a Santos el triunfo en la serie sobre Querétaro por marcador global de 6-3 y el pasaje a sus segundas semifinales en fila, donde enfrentará a León.

La serie podría realizarse en miércoles y sábado.

Peralta, quien fue figura de México en el repechaje mundialista ante Nueva Zelanda, abrió la cuenta a los 47 minutos y Quintero le dio rumbo a la serie con sus tantos a los 67 y 78 para los Guerreros, que la temporada pasada cayeron en la ronda de los cuatro mejores ante Cruz Azul.

Isaac Romo anotó a los 55 por los Gallos Blancos, que perdieron en la ida 3-2.