En duelo de los dos últimos clasificados de la liga española, el Rayo Vallecano arañó un empate agónico de visitante el domingo, 2-2, ante el Betis, que sigue colista mientras el equipo madrileño escapó de la zona del descenso.

Antonio Amaya y Joan Verdú marcaron a los 27 y 81 minutos respectivamente por el conjunto verdiblanco, que amplió a ocho fechas su racha de partidos sin ganar con seis derrotas en ese tramo.

Pero Alberto Bueno anotó a los 51 y en los descuentos los dos tantos del Rayo, que subió al 17mo lugar de la tabla de posiciones con 13 puntos, tres más que el cuadro andaluz.

"Hubiera sido injusto salir de aquí sin ningún punto. No nos hemos ido con lo que queríamos, pero tenemos equipo para salir de esta situación", dijo Bueno.

El Barcelona, mandamás de la clasificación con 40 unidades, cierra la 15ta fecha en cancha del Athletic de Bilbao, apremiado por las ausencias del astro Lionel Messi, el arquero Víctor Valdés, los defensas Carles Puyol y Dani Alves y los triunfos el sábado de Atlético de Madrid y Real Madrid, sus escoltas inmediatos.

El Atlético, que iguala a los azulgranas en puntos pero presenta peor diferencia de goles, ganó 2-0 en cancha del Elche y el Real Madrid, tercer clasificado con 37 unidades, goleó 4-0 al visitante Valladolid con un triplete de Gareth Bale.

La programación se completa con los cotejos Granada-Sevilla y Valencia-Osasuna.

Con escaso juego por ambas partes, el primer gol del Betis llegó a balón parado, cuando José Delgado "Nono" botó un tiro de esquina y Amaya cabeceó, libre de marca en el corazón del área, a la red.

Rubén Castro pudo repetir poco después, pero apuntó fuera y Jorge Molina tampoco acertó en un mano a mano con David Cobeño.

Castro estrelló un cabezazo en el travesaño al poco de la reanudación y, de la posible ampliación bética, se pasó a la igualada del Rayo, fruto de un flojo rechace del argentino Guillermo Sara a tiro de Adrián González, que rebañó Bueno para el 1-1.

Cobeño no anduvo mucho mejor en un balón bombeado y permitió que Verdú empalmara a la red desde fuera del área, pero en última instancia volvió a aparecer Bueno para nivelar por el Rayo con un gran control y remate a pase de Jonathan Viera.