El embajador sueco visitó al turista estadounidense detenido por más de un mes en Corea del Norte y lo halló en buen estado de salud, informaron sus familiares.

La familia de Merrill Newman indicó en un comunicado desde California que el Departamento de Estado les dijo que el embajador sueco en Corea del Norte había visitado al detenido de 85 años en un hotel en Pyongyang.

"Estamos muy contentos de escuchar que al embajador se le permitió hacer la primera visita a Merrill", de acuerdo con el comunicado. "Como resultado de la visita, sabemos que Merrill tiene buena salud... Merrill reporta que está siendo bien atendido y que la comida es buena".

Un funcionario del gobierno de Barack Obama pidió la liberación de Newman, exhortando a las autoridades norcoreanas a tomar en cuenta su edad y condiciones de salud.

Suecia se hace cargo de los asuntos consulares de Estados Unidos con Corea del Norte dado que los gobiernos estadounidenses y norcoreanos no tienen relaciones diplomáticas.

La familia de Newman agregó que la visita del embajador mitigó sus preocupaciones sobre el estado de salud de Merrill, y pidió a las autoridades de Corea del Norte que tomen en cuenta su edad y salud para dejarlo en libertad como acto de compasión humanitaria.

El reporte de la familia se da horas después de que los medios oficiales de Corea del Norte difundieron un video en el que Newman lee una disculpa por presuntos delitos durante la Guerra de Corea y por "actos hostiles" contra el Estado durante un viaje reciente.

Hay acusaciones previas contra Pyongyang de que coacciona a detenidos para que hagan declaraciones. No hubo manera de comunicarse con Newman y determinar las circunstancias de la presunta confesión. Sin embargo estaba llena frases forzadas y con errores gramaticales como "yo quiero no castigarme".

"He sido culpable de una larga lista de crímenes indelebles contra el gobierno de la República Popular Democrática de Corea y el pueblo coreano", escribió supuestamente Newman en una declaración de cuatro páginas. Agrega: "Por favor, perdónenme".

Según la declaración del ex veterano de guerra estadounidense, difundida por la oficial Agencia Noticiosa Central Coreana, él supuestamente intentó reunirse con algunos soldados sobrevivientes a los que había entrenado durante la Guerra de Corea para combatir a Corea del Norte. También supuestamente reconoció haber matado a civiles y traído un libro electrónico en el que critica a Corea del Norte.

Se desconoce cuál será la suerte de Newman. Sin embargo, en la declaración Newman supuestamente afirma que si regresa a Estados Unidos contará la verdad sobre el país, un posible indicio de que será puesto en libertad.

___

Los periodistas de The Associated Press Foster Klug y Eun-Young Jeong, y Eric Talmadge en Tokio contribuyeron a este despacho.