Las autoridades sanitarias investigaban el sábado si un contagioso virus estomacal es la causa de un brote que ha enfermado a docenas de jugadores, entrenadores y padres de familia que participan en un torneo de fútbol juvenil en Las Vegas.

El portavoz del distrito de salud del sur de Nevada, Jorge Viote, dijo que su agencia entrevista a los enfermos y toma muestras como parte de una investigación a fin de determinar la causa del brote.

Pero indicó que los síntomas parecidos a la gripe, vómitos y diarrea, son consistentes con el norovirus, una enfermedad que se trasmite por contagio por una persona infectada a través de los alimentos o el agua.

"Es por eso que aconsejamos a la gente a que se lave las manos y tome otro tipo de precauciones", señaló Viote a The Associated Press. "Se puede contagiar si la gente no toma precauciones", agregó.

Un número no específico de jugadores jóvenes y adultos fueron llevados al hospital para ser tratados, indicó.

Los funcionarios de salud no sabían con exactitud cuántas personas han enfermado. Pero KSNV-TV en Las Vegas informó que unas 100 personas tenían los síntomas como la gripe, entre ellos 50 jugadores jóvenes y adultos del equipo en Santa Monica, California, y unos 25 miembros del equipo en Bakersfield, California.

La vocera Kristiene Bulley, del equipo de Bakersfield, dijo que los jugadores y adultos comenzaron a enfermarse en la mañana del viernes después de la cena del Día de Acción de Gracias la noche anterior.

"Tuvimos que abandonar después del primer cuarto hoy porque los jugadores no podían jugar con dolores y vómitos", indicó el sábado. "Nos dirigimos de regreso ahora a Bakersfield".

El portavoz del torneo Justin Gates indicó que por lo menos nueve de unos 70 equipos que participaban en el Campeonato Nacional Juvenil de Fútbol han sido afectados. El torneo de cuatro días terminó el sábado.

Señaló que los organizadores colaboraron con el distrito de salud y los Centros de Prevención y Control de Enfermedades durante la noche.

"Señalan que es muy probable que un jun jugador que se enfermó en casa y vino a Las Vegas al parecer en autobús fue la causa y contagió a ese equipo y después a otros equipos", indicó Gates al canal KSNV.