Tormenta tropical Flossie se debilita

La tormenta tropical Flossie se está debilitando mientras se desplaza lentamente en el Pacífico hacia Hawai, pero aun así se espera que lleve fuertes lluvias y vientos de hasta 100 kilómetros por hora (60 mph) cuando llegue al estado el domingo por la noche o el lunes por la mañana, dijeron meteorólogos.

El Servicio Nacional Meteorológico informó el domingo que Flossie pudiera causar inundaciones, aludes, tornados y trombas marinas.

El servicio emitió un alerta de tormenta tropical para Oahu, la isla más populosa de Hawai con la ciudad de Honolulu, además de las alertas previas para Maui, Molokai, Lanai y la Gran Isla. El alerta significa que la tormenta representa una amenaza para vidas y propiedades.

Michael Cantin, un coordinador de alertas con el Servicio Nacional Meteorológico en Honolulú, dijo el domingo que las alertas de tormenta tropical fueron expandidas porque la tormenta se fortaleció durante la noche del sábado, antes de comenzar a debilitarse el domingo por la mañana.

Cantin dijo que eran muy probables intensas lluvias, con posibles vientos, incluyendo ráfagas capaces de derribar postes del tendido eléctrico.

"Esos vientos son lo suficientemente fuertes como para lanzar objetos por los aires", dijo Cantin.

El servicio emitió además una advertencia de tormenta tropical para Kauai y Niihau, solicitándole a los residentes que prestasen atención para ver si las cosas empeoraban.

Las autoridades advirtieron a la gente a cancelar viajes a las playas, concluir preparativos necesarios para la tormenta y evacuar si se les pide.

No estaba claro de inmediato cuál isla enfrenta el mayor peligro, aunque la Gran Isla -- la más oriental del archipiélago -- va a ser la primera en ser azotada. Se espera que el centro de Flossie pase cerca de la Gran Isla y Maui el lunes por la mañana, y entonces pase junto al sur de Oahu varias horas más tarde.

___

Oskar Garcia está en Twitter como http://twitter.com/oskargarcia

___

El periodista de The Associated Press Christopher Weber en Los Angeles contribuyó a este artículo.