La racha de 53 partidos consecutivos del Porto sin conocer la derrota en la liga portuguesa llegó a su fin el sábado, cuando cayó 1-0 ante Academica con un tanto de Fernando Alexandre justo antes de que concluyera el primer tiempo.

Porto, tricampeón defensor de liga, no caía desde enero de 2012, cuando Gil Vicente lo doblegó por 3-1.

Alexandre concretó una jugada que comenzó con un saque de esquina por parte de Ivanildo Soares, a los 44 minutos.

Porto tuvo una gran oportunidad de rescatar el empate a los 87, pero el arquero de Academica, Ricardo Novo, atajó un penal cobrado por Danilo.

"La victoria es importante para los tres puntos, pero nada más", dijo Alexandre. "Queríamos los tres puntos, sin importar quién fuera el rival".

Pese a la sorpresa, Porto siguió de puntero, pero con apenas tres unidades de ventaja sobre Sporting de Lisboa y Benfica. Sporting recibe el domingo a Pacos Ferreira, mientras que Benfica visita a Rio Ave.

El tropiezo seguramente aumentará la presión sobre Paulo Fonseca, quien está en su primer año como técnico del Porto. Su equipo ha cosechado apenas una victoria en los últimos seis cotejos dentro de las distintas competiciones en las que participa.

"No jugamos mejor que Academica", reconoció Fonseca. "Ellos fueron más agresivos. Fuimos incapaces de penetrar su defensa y por eso perdimos".

Academica trepó al octavo lugar gracias a la victoria.