Colombia: dicen no a minería en pequeño poblado

Los habitantes de un poblado del oeste colombiano reprobaron el domingo, en una consulta inédita, el desarrollo de proyectos mineros en su territorio, entre ellos el liderado por la empresa sudafricana AngloGold Ashant, que es objeto de varias polémicas.

No se sabe si el resultado de la consulta es de cumplimiento obligatorio. La ley colombiana indica que el subsuelo le pertenece a la nación y sólo ésta pude disponer de su uso, pero sin duda atizará el debate sobre uno de los sectores que en 2012 atrajo 2.250 millones de dólares de inversión extranjera.

La autoridad electoral colombiana informó que 3.007 personas participaron en la consulta convocada en Piedras, municipio del departamento de Tolima, unos 95 kilómetros al oeste de Bogotá.

De los asistentes a las urnas, 2.971 persona votaron negativamente a la pregunta formulada en la boleta: "¿Está de acuerdo que se realicen en nuestra jurisdicción actividades de exploración, explotación de... minera aurífera a gran escala, almacenamiento y el empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente, de manera específica el cianuro... y se utilicen las aguas superficiales y subterráneas de nuestro municipio...?"

La iniciativa de llevar el tema a las urnas surgió por el descontento entre los pobladores por la proyectada explotación de la mina La Colosa, cuya concesión le fue otorgada años atrás a AngloGold Ashanti. La oposición al proyecto ha surgido por el temor de diferentes sectores al daño ambiental que causará la eventual explotación del metal; la mina podría ser la más grande de Latinoamérica, con reservas de 24 millones de onzas.

El alcalde de Piedras, Arquímides Avila, teme por la contaminación de los recursos de agua y las labores agropecuarias de su municipio y del departamento del Tolima.

Antes de conocerse el resultado de la consulta, Avila declaró por teléfono a The Associated Press que era "respetuoso" de las determinaciones de su comunidad y estaba listo para comunicar "cuál sería la actitud de la alcaldía y el concejo" frente la determinación de los lugareños en las urnas.

Recientemente, el Ministerio de Minas y Energía expidió un decreto que inhabilita a los mandatarios locales para prohibir la minería en sus regiones. No obstante, la norma fue demanda ante el Consejo de Estado.

La portavoz de AngloGold Ashanti aseguró que su empresa estuvo "al margen del evento (electoral) porque es un mecanismo de participación ciudadana" legítimo. Pero advirtió que la pregunta hecha a los votantes estaba formulada de manera sesgada.

La pregunta "no refleja el tipo de minería que hacemos en AngloGold, siempre responsable", afirmó a la AP Sandra Ocampo, jefe de prensa de la firma sudafricana, que tiene en el país cuatro proyectos de minería, todos en fase de exploración.

Ocampo había anunciado anteriormente que, en caso que la mayoría de los habitantes respaldara una negativa a los proyectos mineros, la empresa estudiaría las medidas legales a su disposición.

La votación se suma a las protestas de cientos de mineros artesanales que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos encara desde el pasado 17 de julio.