Ex espía tenía residencia permanente en Panamá

El ex agente de la CIA requerido por la justicia italiana y que fue liberado recientemente se movía en Panamá sin ningún tipo de restricción legal o migratoria desde el 2007 cuando se le confirió el estatus de residente permanente, confirmaron las autoridades de migración.

Robert Seldon Lady fue detenido el 17 de julio cuando intentó cruzar a Costa Rica por un punto de la frontera entre los dos países centroamericanos, estuvo retenido por las autoridades panameñas, pero dos días después el estadounidense fue liberado en el Aeropuerto Internacional de Panamá y regresó a su país, en un hecho que fue manejado con hermetismo por las autoridades, dejando muchas interrogantes y que fue lamentado por el Ministerio de Justicia de Italia.

El ex agente entraba y salía de Panamá sin ninguna restricción legal y migratoria ya que tenía el estatus de residente permanente con derecho a cédula, informó el diario La Prensa el domingo. Seldon Lady obtuvo en el 2007 bajo el gobierno del entonces presidente Martín Torrijos su residencia en Panamá, con una visa de turista pensionado, amparado en una ley que data de 1987 y que otorga exenciones a jubilados y pensionados extranjeros.

El director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo confirmó a The Associated Press que Seldón Lady tramitó correctamente su solicitud de residencia permanente y se le fue entregada hace seis años. "Nadie es adivino para saber el futuro", dijo el funcionario a la AP al explicar que Seldon Lady "no estaba siendo buscado" por Italia cuando se le confirió dicho estatus.

"Revisaremos su situación migratoria para analizar si se le elimina su estatus actual", en tanto, dijo Carrillo a La Prensa.

El rotativo informó que el ex agente había adquirido una residencia en la capital y que fuentes que lo conocieron contaron que vivía discretamente, en un apartamento en la capital, y que tenía planes para comprar otra propiedad en la occidental provincia de Chiriquí fronteriza con Costa Rica.

En su momento las autoridades panameñas dijeron que liberaron al ex jefe de la CIA porque la embajada de Italia no entregó a tiempo la documentación requerida para mantenerlo detenido, con posibilidad de extradición.

Seldon Lady, nacido en Honduras, enfrenta una condena de prisión en Italia tras ser de sentenciado en ausencia en 2009 por el secuestro de un presunto terrorista egipcio en una calle de Milán en 2003. El ex agente salió de Italia poco después de comenzar la investigación del secuestro, y también se retiró de la CIA. La Interpol había emitido una solicitud para su arresto.