Camboya: Oposición obtiene ganancia en parlamento

La oposición de Camboya parecía haber tenido avances importantes en las elecciones del domingo para el parlamento, mientras el partido de gobierno declaró que el primer ministro Hun Sen ganó otro mandato.

El portavoz del Partido del Pueblo Camboyano (CPP), Khieu Kanharith, dijo en su página de Facebook que su partido ganó 68 escaños en las elecciones para los 123 miembros de la Asamblea Nacional.

Dijo que el Partido de Rescate Nacional de Camboya (CNRP) ganó 55 escaños con una ganancia considerable con respecto a los 29 que tiene en la actual legislatura.

Se prevé que el Comité Nacional de Elecciones comenzará a anunciar los resultados oficiales a partir del domingo por la noche.

Si los resultados se mantienen como proyectó el partido de gobierno, sería un gran impulso para la vapuleada oposición, sentando las bases para un fuerte crecimiento en el futuro. Sin embargo, una mayoría simple es suficiente para aprobar proyectos legislativos, con lo cual se garantiza que el partido gobernante puede continuar administrando el país aunque tendrá que tener una mayor atención hacia la opinión pública. El CPP tiene abrumadora mayoría también en los gobiernos municipales.

El opositor CNRP había dicho previamente en una declaración por correo electrónico que había ganado las elecciones, pero poco después se retractó. En una conferencia de prensa el líder del partido Sam Rainsy dijo en cambio que las ganancias de su partido eran considerados una victoria para el país. Instó a sus simpatizantes a que se mantengan en calma y esperen por los resultados oficiales.

Rainsy, que regresó a Camboya después de cuatro años a fin de evitar penas de prisiones que dijo tenían motivación política, había dicho que su partido no iba a ganar, alegando que el proceso electoral no era justo pero afirmó que la democracia iba a continuar.

Hun Sen se ha mantenido 28 años en el poder.

El conteo de los votos comenzó en los centros electorales del país poco después de concluir el sufragio, mientras representantes de los partidos políticos observaban el proceso.

Se trata de la quinta elección general en Camboya desde 1993 cuando las Naciones Unidas ayudaron a convocar a las primeras elecciones libres del país después de un régimen genocida del Jmer Rojo desde 1975 hasta 1979, seguido de una guerra civil y un período monopartidista.

Hubo muchas versiones sobre irregularidades en las elecciones del domingo en los medios sociales por parte de los periodistas locales y los grupos de defensa electoral, pero en general el panorama general de la jornada no se iba a conocer por lo menos hasta el lunes.