Villarreal gana y es 4to; Bacca anota con Sevilla

Villarreal ganó el domingo por 3-0 en cancha del Levante para afirmarse en el cuarto lugar de la liga española, ratificar el mejor arranque de su historia y también el comienzo más destacado de un club recién ascendido, mientras el colombiano Carlos Bacca anotó un gol y dio una asistencia en la goleada del Sevilla por 4-0 sobre el colista Betis, en el cierre de la jornada.

Los 27 puntos cosechados en 14 fechas dejan al Villarreal a 13 del líder Barcelona y en el cuarto lugar, el último que da opción a jugar la Liga de Campeones, por delante de Athletic de Bilbao y Real Sociedad.

Un gol de penal de Bruno Soriano a los 13 minutos y dos de Ikechuwku Uche (74 y 89) decantaron el choque del lado del "Submarino "Amarillo", que superó su mejor inicio, conseguido en la campaña 2007-2008 cuando fue subcampeón. Con su triunfo ante su rival de la ciudad, el Sevilla se acercó a los puestos europeos.

El Levante, en cambio, sufrió su tercera derrota seguida y bajó al 13ro puesto con 17 unidades.

Le rebasó en la tabla de posiciones el Espanyol que dirige el mexicano Javier Aguirre y que truncó una racha de cuatro partidos seguidos sin ganar al imponerse por 4-1 en cancha del Rayo Vallecano con un triplete de Sergio García (27, 51 y 83) y otro tanto del uruguayo Christian Stuani (85), tomando el noveno lugar.

Saúl Ñíguez (81) marcó el gol del Rayo, que se mantiene penúltimo con 12 unidades, tres más que el Betis.

Octavo se colocó el Sevilla gracias a que Bacca encarriló la victoria por 4-0 sobre el cuadro verdiblanco con su sexta diana del torneo.

El colombiano anotó a los dos minutos del clásico sevillano y fue secundado por Stephane M'Bia (43), Víctor Machín "Vitolo" (59) y Vicente Iborra (88) una vez que el Betis, metido en una cadena de siete fechas sin ganar, quedó en inferioridad numérica por expulsión de Paulao.

El Elche también superó al Valencia en la cancha y la tabla, ganando por 2-1 de local con tantos de Fidel Chaves (57) y Cristian Herrera (84). Juan Bernat (73) marcó por el Valencia, que acumula 17 puntos como los franjiverdes pero marcha 11ro, un puesto por detrás.

El Barcelona sigue liderando la clasificación como único equipo invicto con 40 puntos tras golear el sábado al Granada por 4-0. Le sigue con 37 unidades el Atlético de Madrid, que arrolló 7-0 al Getafe, y tercero el Real Madrid con 34 puntos tras su paliza por 5-0 sobre Almería.

Un raudo penal cometido por el costarricense Keylor Navas sobre Uche supuso la expulsión por tarjeta roja directa del arquero del Levante y el primer gol del Villarreal, al convertir Soriano la pena máxima.

Con 80 minutos por delante y Javi Jiménez bajo palos, el cuadro local aguantó el chaparrón hasta el descanso, pero Uche amplió con dos toques tras penetrar el centro de la defensa y cerró el marcador mediante una plástica chilena.

En Sevilla, Bacca pronto exhibió su velocidad en un balón profundo de José Manuel Reyes y, tras controlar con el pecho, batió con el interior de su diestra al argentino Guillermo Sara.

José Delgado "Nono" envió un zapatazo al poste por el Betis, pero tras provocar Reyes la expulsión de Paulao, M'Bia se benefició de la ausencia del central para cabecear a gol un tiro libre de Ivan Rakitic.

En la segunda mitad, Bacca peleó un balón cerca del área y sirvió el tercero de "Vitolo", e Iborra cabeceó el cuarto.

"Me voy contento porque se hizo un gran partido ante gran un rival, Sabíamos que teníamos que presionar como locales. Los 'derbis' son como las finales: no se juegan, sino que se ganan. El triunfo nos da tranquilidad y sigo con confianza, creciendo", declaró Bacca.

Otro colombiano, Jhon Córdoba, partió de titular por segunda vez en el Espanyol y un cabezazo suyo lo aprovechó García para forzar el penal de Rubén Martínez que supuso el 1-0 transformado por él mismo, así como la expulsión del arquero.

El Rayo, apurado por su situación crítica, atacó con ímpetu pero escaso sentido y no manufacturó ninguna ocasión de peligro ante el cuadro de Aguirre, que amplió cuando Córdoba forzó un segundo penal, nuevamente convertido por García.

Los locales finalmente recortaron gracias a un cabezazo de Ñíguez, pero García rebañó un balón en el área para reestablecer la ventaja y Stuani sentenció a la contra, colocando la pelota entre las piernas del arquero.

"El Rayo nunca perdió la cara y nosotros aprovechamos las circunstancias. Nos quitamos un peso de encima pero hay que mejorar", recordó Aguirre, cuestionado tras acumular apenas cuatro de los 24 puntos previos.