Manifestantes paquistaníes cazan camiones de OTAN

Un grupo de manifestantes agredió a conductores en su intento por evitar que camiones que transportan suministros y equipo para soldados de la OTAN transiten por el noroeste de Pakistán.

Las protestas del domingo suceden un día después de que el partido encabezado por el político paquistaní y estrella del cricket Imran Khan indicó que impediría que los camiones con suministros de la OTAN hicieran su recorrido a y desde Afganistán a través de una ruta de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa como protesta por los ataques de aviones teledirigidos de Estados Unidos.

Cerca de 100 activistas del partido se postraron en las afueras de la ciudad de Peshawar para revisar los documentos de conductores de camiones que se dirigían a Afganistan. La cadena paquistaní GEO TV mostró imágenes de manifestantes blandiendo garrotes de madera mientras sacaban a rastras a un chofer de su camión luego que aparentemente se rehusó a cooperar.

Khan, cuyo partido Tehreek-e-Insaf gobierna en Khyber Pakhtunkhwa, pidió a las autoridades afganas el sábado que adopten una posición firme para obligar a Estados Unidos a poner fin a los ataques con drones y bloquear los suministros de la OTAN en todo el país.

Los ataques con aviones no tripulados han sido una fuente creciente de fricciones entre Islamabad y Washington. Khan y otros funcionarios denuncian regularmente los ataques por considerarlos una violación de la soberanía paquistaní, aunque el gobierno respaldó algunos de los ataques en el pasado. La tensión ha complicado una relación que Washington considera vital para combatir a al-Qaida y el Talibán, así como negociar la paz en Afganistán.