Presidente afgano posterga firma de pacto con EEUU

El presidente afgano se rehusó el domingo a firmar un pacto de seguridad con Estados Unidos antes de las elecciones de abril e ignoró la recomendación de la asamblea de ancianos y líderes de Afganistán de que lo haga a finales de año.

Hamid Karzai fijó su postura después de que el consejo consultivo nacional, de 2.500 miembros, conocido como Loya Jirga, aprobara el acuerdo y solicitara la firma del pacto bilateral de seguridad antes de la finalización del año.

Delegados reunidos durante tres días consideraron necesario el acuerdo que permitiría a miles de soldados estadounidenses permanecer más allá de la fecha límite de 2014, principalmente para que adiestren y orienten a las fuerzas de seguridad del gobierno, que tienen dificultades para enfrentar por su cuenta a una fuerte insurgencia del Talibán.

La Loya Jirga carece de peso legal y sólo puede hacer recomendaciones a Karzai. El mandatario convocó al consejo para solicitar la recomendación de los integrantes en cuanto a si debía o no firmar el pacto.

Karzai argumentó que Afganistán necesitaba más tiempo a fin de asegurarse de que Estados Unidos está comprometido con la paz en el país y subrayó que las elecciones del 5 de abril constituían una fecha crucial.

El gobernante dejó entrever que si firmaba de inmediato el pacto, él perdería la influencia que necesita para garantizar que las elecciones no sean sujeto de manipulación.

Karzai acusó anteriormente a Estados Unidos de entrometerse en los comicios de 2009, en los que él casi pierde en medio de las acusaciones de un gran fraude electoral. Ganó los comicios porque su contrincante se retiró de la segunda ronda. Karzai no será candidato en las elecciones a diferencia de su hermano.

"Queremos seguridad, paz, queremos unas elecciones adecuadas. Ustedes me han solicitado que firme el pacto antes de un mes. ¿Creen ustedes que la paz vendrá en un mes? Si lo firmo y la paz no llega ¿a quién culpará la historia de lo sucedido? Si lo firmo hoy y mañana no tenemos la paz, ¿quién será el culpable en la historia? Por eso es que solicito garantías", manifestó Karzai a la asamblea.

El presidente dijo que había comunicado a los estadounidenses antes de la asamblea que "ustedes habían esperado 12 años y que podían esperar cinco meses más".

El llamado Acuerdo Bilateral de Seguridad incorpora el usual Acuerdo de Estatus de Fuerzas, que Estados Unidos firma con todos los países en los que sus soldados son apostados.

El documento cubre desde tareas de aduana sobre bienes que Estados Unidos importa para sus soldados y proyectos de desarrollo hasta una promesa de no acusar a ningún integrante del ejército estadounidense de delitos en Afganistán.

El gobernante no indicó cuándo firmaría el pacto. Las negociaciones se han alargado y con frecuencia han tenido momentos enconados.