Tropas sirias capturan histórica mezquita en Homs

Las tropas del gobierno sirio capturaron el sábado una histórica mezquita en la ciudad central de Homs, de la que expulsaron a los insurgentes que durante más de un año controlaron el edificio del siglo XIII, asestando un duro revés simbólico a la oposición.

La agencia de noticias estatal SANA citó una fuente militar no identificada que afirmó que las tropas del gobierno tomaron control de la mezquita Jalid Ibn al-Walid en el intensamente disputado vecindario de Khaldiye, en el norte de la ciudad.

La televisión siria trasmitió el sábado por la noche material de video captado en el interior de la mezquita, donde se ven daños considerables y la cúpula del mausoleo derribada. El video mostraba escombros en el piso y una porción de la mezquita parecía haber sido quemada.

La mezquita, famosa por sus nueve cúpulas y dos minaretes, ha sido un símbolo de los rebeldes en la ciudad conocida como "la capital de la revolución". Las tropas del gobierno arrojaron el lunes proyectiles a la mezquita, lo que dañó el mausoleo de Ibn al-Walid, un venerado personaje del islam.

Después de capturar el estratégico pueblo de Qusair cerca de la frontera del Líbano el mes pasado, las tropas del gobierno lanzaron a fines de junio una ofensiva sobre las áreas bajo control de los rebeldes en Homs, la tercera ciudad de Siria. Han tratado de tomar control de Khaldiye y otros vecindarios en el sector de la Ciudad Antigua que han estado bajo poder de la oposición desde el 2011.

Un activista que reside en Homs, que sólo se identificó por su apodo de Abu Bilal, por temor a sufrir represalias del gobierno, dijo que las tropas ingresaron al área de la mezquita por el este. Indicó que ahora las fuerzas del régimen controlan más del 60% de Khaldiye.

"Los hechos se suceden con gran velocidad en Khaldiye", señaló Abu Bilal a The Associated Press a través de Skype. Indicó que no tenía más detalles de otros comandantes rebeldes del área.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña informó de intensos combates en los alrededores de la mezquita, e indicó que las tropas del gobierno tienen el respaldo de miembros del grupo Jezbolá, del Líbano.

Un periodista que viaja con las tropas sirias dijo a The Associated Press que otro periodista del canal televisivo árabe iraní Al-Alam resultó herido cerca de la mezquita. Un francotirador le disparó en el muslo al periodista Roa al-Ali, dijo el periodista, que pidió no ser identificado porque carece de autorización para dar informes a otros medios.

Al valor simbólico de Homs también se agrega su posición geográfica en Siria. La principal autopista que va desde Damasco hacia el norte, así como a la región costera, que es el bastión de la secta alauita del presidente Bashar Assad, también pasa por Homs. Tanto los rebeldes como el régimen le dan mucho valor estratégico a la ciudad.

Horas antes el sábado, la prensa estatal siria informó que las conversaciones entre el gobierno sirio y una delegación de las Naciones Unidas que investiga las acusaciones del uso de armas químicas en la guerra civil siria han resultado en un acuerdo sobre "formas de avanzar".

Más de 100.000 personas han muerto en el conflicto de Siria, el cual comenzó en marzo del 2011 con protestas populares callejeras contra el régimen de Assad.

___

La periodista de The Associated Press Barbara Surk en Beirut contribuyó a este despacho. Mroue reportó desde Beirut.