Túnez: Miles van a funeral de político asesinado

Miles de manifestantes lanzaron consignas contra el gobierno tunecino el sábado durante una procesión fúnebre de un político de oposición asesinado, una muestra de la indignación que amenaza la supervivencia de un gobierno que llegó a ser visto como un modelo en la región para la transición a la democracia.

Agregándose a la tensión, una bomba estalló en la madrugada debajo de un automóvil frente a una estación policial de la ciudad portuaria de Túnez. Aunque no hubo víctimas, el inusual ataque ayudó a empeorar la sensación de inestabilidad en la nación norafricana, donde dos políticos de oposición han muerto acribillados en los últimos seis meses, al parecer con la misma arma.

El féretro de Mohammed Brahmi fue cargado por los soldados hasta el cementerio Jellaz y fue sepultado junto a Chokri Belaid, otro político que fue asesinado en febrero. La viuda de Brahmi, sus cinco hijos y el comandante del ejército acompañaron sus restos a través de las calles de la capital.

"Abajo el partido de la Hermandad", gritaban los dolientes, refiriéndose a la relación del gobernante Partido Ennahda con el regional grupo religioso Hermandad Musulmana. "El pueblo exige la caída del régimen".

El más reciente asesinato del jueves ha exacerbado la desconfianza entre la coalición gobernante encabezada musulmanes moderados y la oposición, que exige la disolución del gobierno debido a su fracaso para controlar a los islamistas, mejorar la economía y gestionar la transición a la democracia.

Al hacer uso de la palabra frente a la tumba de Brahmi, el abogado activista Nacer Laouini exhortó al comandante del ejército, el general Mohamed Salah Hamdi, a que proteja a la población de los islamistas --en una clara referencia al golpe militar en Egipto.

El ministerio del Interior identificó al asesino de Brahmi como Boubakr Hakim, un conocido miliciano y traficante de armas que integra la célula vinculada a al-Qaida que asesinó a otro político en febrero.

Hakim presuntamente le disparó a Brahmi en 14 ocasiones frente a su casa el jueves delante de su familia con la misma pistola 9 milímetros que usó para asesinar a Belaid.

____

Schemm reportó desde Rabat.