Venezuela: Convocan a subasta de dólares

El Banco Central de Venezuela convocó el viernes a las empresas de los sectores de librería, juguetes, informática y de las zonas libres de impuestos de los estados Falcón y Nueva Esparta a la subasta de divisas oficiales, la tercera en casi cuatro meses, que se realizará por 180 millones de dólares.

La subasta, que se realizará el 29 y 30 de julio, permitirá a las empresas de algunos sectores, y personas naturales participar en el mecanismo del Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas (Sicad). Los resultados de la subasta se anunciarán el 31 de julio y la liquidación de divisas se efectuará un día después.

Para las empresas serán subastados 150 millones de dólares mientras que para las personas naturales se ofertarán 30 millones de dólares.

El gobierno tiene previsto realizar otras subastas en los próximos días para otros sectores económicos.

Las personas naturales que vayan a viajar podrán participar en esta subasta con solicitudes de compra entre 500 y 2.500 dólares.

La primera subasta de divisas se realizó el pasado 27 de marzo cuando se vendieron 200 millones de dólares a unas 383 empresas privadas, pero el sistema fue suspendido temporalmente sin explicaciones. Los bancos privados y medios locales estimaron que el tipo de cambio promedio de la primera subasta estuvo alrededor de 13 bolívares por dólar.

La segunda subasta de divisas se realizó entre el 12 y 16 de julio cuando se vendieron 215,3 millones de dólares a unas 1.000 empresas privadas y 21.916 personas naturales. Los medios locales y bancas de inversión estimaron que el tipo de cambio promedio de la subasta estuvo alrededor de 11,7 bolívares por dólar.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció a finales del mes pasado que las autoridades utilizarán el mecanismo no solo para vender divisas sino también para comprar dólares y títulos de deuda en moneda extranjera a las empresas privadas y algunos entes públicos que quieran recibir bolívares.

El mecanismo de subasta funciona de forma paralela al sistema de adjudicaciones de dólares que mantiene la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cavidi) desde el 2003.

El nuevo mecanismo de subasta reemplazó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) que era utilizado para comprar dólares oficiales a través de la adquisición de bonos de deuda y que atendía 20% de los requerimientos del mercado cambiario. El Sitme fue suspendido a mediados de febreropor las autoridades alegando presuntos hechos de corrupción.