Un vistazo a las estaciones del vía crucis

El papa Francisco participaba el viernes en una procesión de las estaciones del vía crucis, uno de los rituales católicos más populares y solemnes, en la playa Copacabana en Río de Janeiro.

Conocido también como la Vía Dolorosa, el vía crucis está conformado por escenas de los últimos pasos de Jesús hacia su crucifixión y muerte. La procesión se puede hacer en cualquier momento, pero se lleva a cabo con mayor frecuencia durante el tiempo de Cuaresma que conduce a la Pascua, especialmente en el Viernes Santo.

El objetivo es permitir a los participantes hacer una peregrinación espiritual por las principales escenas del sufrimiento y muerte de Jesús, conocidas como estaciones, que generalmente se marcan con imágenes o cuadros de los incidentes. En las iglesias católicas, estas estaciones que representan la Pasión de Cristo normalmente se encuentran representadas a intervalos en las paredes interiores.

En el vía crucis los fieles van de una estación a otra, deteniéndose en cada una a orar y meditar.

En la versión del vía crucis en la que el papa Francisco participaba, se incluyeron intercesiones para reflejar las preocupaciones y los problemas que enfrentan los jóvenes, como la drogadicción, el sexo antes del matrimonio, el aborto y el uso adecuado de los medios de comunicación social. También se habló sobre el sufrimiento de los pobres y los oprimidos.

A continuación, un resumen de las estaciones tradicionales del vía crucis:

1. Jesús es condenado a muerte

2. Jesús carga la cruz

3. Jesús cae por primera vez

4. Jesús se encuentra con su madre

5. Simón de Cirene ayuda a Jesús a llevar la cruz

6. Verónica limpia el rostro de Jesús

7. Jesús cae por segunda vez

8. Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén

9. Jesús cae por tercera vez

10. Jesús es despojado de sus vestiduras

11. Jesús es clavado en la cruz

12. Jesús muere en la cruz

13. Jesús es bajado de la cruz

14. Jesús es colocado en el sepulcro.