Asaltan catedral chilena tras marcha por aborto

Un grupo de manifestantes se separó la noche del jueves de una protesta pacífica a favor del derecho al aborto e irrumpieron en la Catedral Metropolitana de Santiago cuando se oficiaba una homilía.

Los alzados pintaron consignas en las paredes, rompieron adornos y arrastraron bancos hasta la Plaza de Armas, enfrente de la catedral.

Policías antimotines llegaron de emergencia al lugar para contener la protesta y arrestaron a por lo menos dos personas.

El presidente Sebastián Piñera condenó la agresión a la catedral, que permanece cerrada mientras se hacen las reparaciones.

Piñera expresó "nuestro más absoluto repudio y rechazo a este tipo de actos ... porque al fin y al cabo significan no respetar el derecho de los demás, no respetan y no son tolerantes y son contradictorios con sus postulados".

El aborto es ilegal en Chile desde la época de la dictadura de Pinochet, incluso si es por razones médicas o en casos de violaciones. El gobierno del presidente Sebastián Piñera se ha negado a levantar la restricción.

El mandatario recientemente causó una controversia cuando elogió a una niña de 11 años por su "madurez" cuando ella dijo que quería dar a luz al bebé que concibió tras ser violada por el compañero de la madre.

El caso ha agravado las tensiones sobre el tema del aborto en este país, uno de los más conservadores de Latinoamérica. El año pasado, el Senado chileno en tres ocasiones se rehusó a aprobar una modificación a la prohibición sobre el aborto.

La ex presidenta Michelle Bachelet, candidata de mayor preferencia para las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, se ha pronunciado a favor de legalizar el aborto en casos de violación o por motivos de salud. Los últimos años ella ha sido titular de la agencia de las Naciones Unidas para las mujeres.

Su rival, la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, ha irritado a figuras de su propio partido al manifestarse a favor de permitir los abortos en caso de que la salud de la madre corra peligro. Pero recientemente dijo que en caso de ser presidenta no propondrá el aflojamiento de las restricciones a fin de evitar un rompimiento con su coalición conservadora.

"En ese sentido yo sé y siempre he sentido que soy una minoría dentro de la coalición y que es un tema que por lo tanto no puedo proponer sin causar una explosión. Si soy presidenta no lo voy a proponer y quiero que la gente tenga esto muy claro, no quiero que hayan ambigüedades", dijo Matthei.

__

Luis Andrés Henao en Twitter: https://twitter.com/LuisAndresHenao