Colombia: Campesinos piden a Santos que los reciba

Los campesinos de una región del noreste del país que desde hace 46 días están en paro le pidieron al presidente Juan Manuel Santos que reciba a sus voceros el viernes y que reanude los diálogos para tratar de conjurar las protestas.

El jefe de Estado tenía previsto llegar en la mañana del viernes a la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y a 400 kilómetros al noreste de Bogotá, que está cerca de los municipios que conforman la región del Catatumbo.

Los campesinos demandan detener la destrucción de cultivos de coca, materia prima de la cocaína, así como declarar 346.000 hectáreas de aquella región como "zona de reserva campesina", una figura de las leyes colombianas de 1994 que permite desembolsos de fondos estatales en una zona específica donde los campesinos producen en general de forma cooperativa.

El paro se inició el 11 de junio y hasta ahora ha dejado a cuatro civiles muertos y a decenas de heridos.

Los campesinos, igualmente, le dijeron a Santos que están dispuestos a desbloquear día por medio la carretera entre Cúcuta y Tibú, el principal municipio de Catatumbo, para que a la zona puedan llegar caravanas alimentarias, humanitarias y comerciales.

El paro se ha destacado por bloqueos en las vías lo que, desde luego, ha producido desabastecimiento y escasez de alimentos.

Diferentes comisiones del gobierno enviadas al Catatumbo han fracasado en su intento por conjurar el paro. Santos les ha mandado decir a los manifestantes que negocia siempre y cuando levanten los bloqueos, una exigencia que no ha sido atendida por aquellos.

También proponen una comisión de seguimiento y garantes de los acuerdos con funcionarios como Juan Fernando Cristo; presidente del Congreso; Todd Howland, representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo, y la Comisión de Paz del Congreso.

Edgar Díaz, gobernador de Norte Santander, comentó por teléfono que Santos tiene programado reunirse con los alcaldes de los municipios de la región del Catatumbo y no descartó que, eventualmente, reciba también a los voceros de los campesinos manifestantes.

Las autoridades han sugerido que las protestas están infiltradas por la guerrilla, lo que ha sido desmentido por los líderes de los manifestantes. Sin embargo, el lunes las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofrecieron ayuda militar a los campesinos manifestantes.