Avión militar se estrella en Venezuela

Un avión militar modelo K8, de factura china, se estrelló el viernes en el estado occidental del Zulia cuando realizaba ejercicios aéreos tácticos y su piloto logró salvarse tras eyectarse de la aeronave, indicó la agencia estatal de noticias.

El avión se estrelló el viernes durante unos ejercicios aéreos tácticos que se realizaban en la base aérea Rafael Urdaneta (Baru) del estado Zulia, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La piloto de la aeronave, primer teniente Milenia Bolívar, logró eyectarse del K8 y fue trasladada a un hospital militar de esa entidad donde permanece internada ya fuera de peligro, dijo a AVN el comandante de la base aérea, general Andrés Castillo Rivas.

Las autoridades no informaron sobre las causas que originaron el accidente.

Venezuela anunció en el 2008 que comprarían una flota de K8 luego que Estados Unidos vetó la compra a Brasil de un lote de Tucanos.

Los K8 son fabricados por la empresa aeronáutica Hongdu Aviation de China que los describe como monoplanos con un único motor, dos entradas de aire laterales que son aptos para usar en entrenamientos, vuelos nocturnos, formaciones, acrobacias, entre otros.

A partir del 2004 el gobierno del fallecido Hugo Chávez inició varias de compras de armamentos por más de 4.000 millones de dólares que implicaron la adquisición de 100.000 fusiles Kalashnikov AK 103, 53 helicópteros y 24 aviones Sukhoi de factura rusa.