Nuevos oros para China y Rusia

China y Rusia, líderes del medallero en el mundial de natación, sumaron otra medalla de oro cada una el viernes, cuando se impusieron en dos nuevas finales de clavados y natación sincronizada, sus respectivas especialidades.

China se anotó otro primer lugar en los clavados por vía de He Chong, quien se impuso en la final varonil de trampolín de tres metros para hilvanar su tercera corona consecutiva en la modalidad.

No le pudo acompañar en esta ocasión su compatriota Qin Kai quien, tras un mal inicio, finalizó en quinto lugar. Por delante clasificaron el ruso Evgeny Kuznetsov y el mexicano Yahel Castillo, quien mejoró su cuarto puesto en la semifinal para llevarse el bronce.

Castillo ya había ganado una medalla del mismo metal en el pasado mundial de Shanghai en sincronizados, y México ahora acumula tres bronces en el actual certamen, todos en clavados.

La auténtica dominadora, sin embargo, sigue siendo China, que se ha llevado seis de los siete oros en disputa.

He Zi y Wang Han también se perfilan para seguir la senda victoriosa de sus compatriotas en el trampolín de tres metros en modalidad femenil, pues, en la mañana, se clasificaron primera y segunda para la final del sábado. La mexicana Paola Espinosa, medallista de plata en Londres 2012 en sincronizados, figuró en cuarto lugar, emparedada entre la canadiense Jennifer Abel y la italiana Tania Cagnotto.

China lidera el medallero global con 14 metales: siete de oro, cinco de plata y dos de bronce, y ha ganado siete de las ocho finales de clavados disputadas.

Rusia, segunda en el global con ocho preseas, también incrementó en la séptima jornada de competencias su cuenta en la final del libre por equipos en la natación sincronizada, donde no parece tener rival, pues ha registrado seis triunfos de seis posibles.

El equipo ruso certificó en la final su puntera clasificación en preliminares, acabando nuevamente por delante de España (plata) y Ucrania (bronce), y aspira a repetir el barrido del anterior mundial de Shanghai, donde aniquiló a la competencia.

La anfitriona España cuenta tres bronces y una plata en la natación sincronizada; y Ucrania, dos bronces.

En waterpolo varonil, Serbia, medallista de bronce en Londres 2012, derrotó por 16-9 a China y Hungría empató 9-9 con Austria en el grupo C. La subcampeona olímpica Italia venció 12-6 a Kazajistán, y Alemania se sobrepuso por la mínima, 9-8, a Rumania en el grupo D.

Croacia, oro en Londres, despachó sin contemplaciones, 19-0, a la débil Sudáfrica, Estados Unidos tumbó 8-7 a Canadá y, en el último cotejo de la jornada, Grecia sorprendió a España, también 8-7, tomando el liderato del grupo A con balance de 3-0.

Tras la disputa de la primera fase, la clasificación de cuartos de final se disputa el domingo con los siguientes emparejamientos: Grecia-Suráfrica, Montenegro-Canadá, Croacia-Nueva Zelanda, Estados Unidos-España, Serbia-Rumanía, Hungría-Kazajistán, Italia-China y Alemania-Australia.