China dice que confrontó a barcos japoneses

Barcos de la nueva guardia costera de China confrontaron el viernes a embarcaciones patrulleras de Japón en aguas cercanas a unas islas cuya soberanía reclaman ambos países, dijeron autoridades chinas.

La Administración Oceánica Estatal que supervisa a esa unidad costera afirmó que cuatro de sus barcos "proclamaron con rigor" la soberanía de China sobre las islas y exigieron a las otras naves que se retiraran de la zona.

Las islas se ubican en el mar de China Oriental; Beijing las llama Diaoyu y Tokio, Senkaku. Japón tiene el control de ese archipiélago deshabitado que también es reclamado por China.

Se desconoce si alguna acción resultó de la proclamación china. Embarcaciones japonesas efectúan por lo general este tipo de proclamas de soberanía como saludo mediante radio o altavoz así como mediante señales de luces.

Embarcaciones de agencias civiles chinas han mantenido una presencia constante en la zona desde la intensificación de las tensiones en septiembre después de que Japón comprara algunas de las islas a propietarios privados.

Estas naves son reemplazadas por barcos de la guardia costera, que fue inaugurada formalmente el lunes y fusiona los recursos de cuatro ex agencias.

China dijo que con esta medida busca reforzar sus reclamos marítimos, situación que eleva los riesgos de la rivalidad cada vez más tensa por territorio marino y recursos en aguas frente a las costas este y sureste de China.

Barcos de la guardia costera de China también fueron detectados esta semana en el arrecife Mischief, frente a la costa occidental de Filipinas, según un informe confidencial del gobierno filipino que obtuvo The Associated Press.

China ocupó en 1995 ese vasto arrecife con las subsecuentes protestas de Filipinas que también reclama la soberanía del lugar.

__

Los periodistas de The Associated Press, Jim Gomez, en Manila, Filipinas, y Mari Yamaguchi, en Tokio, contribuyeron a este despacho..