China ordena a empresas reducir producción

El gobierno de China ha ordenado a numerosas empresas en el país que cierren plantas en 19 sectores industriales cuyo exceso de producción ha causado una guerra de precios entre los fabricantes.

Las autoridades de la segunda economía más grande del mundo reiteraron su determinación de proseguir con una dolorosa reestructuración económica a pesar de la desaceleración del crecimiento.

El ministerio de industria dispuso la noche del jueves que más de 1.400 compañías reduzcan el exceso de su capacidad productiva que ha redundado en problemas financieros para los mismos fabricantes.

La orden también alcanza a productores de cobre y vidrio, y en algunos casos es de efecto inmediato.

Las autoridades comunistas han tenido la intención de reducir la dependencia del crecimiento en la inversión y el comercio.

Sin embargo, como el crecimiento económico se redujo a 7,5% en el trimestre más reciente --el nivel más bajo en dos décadas-- ante la desaceleración, las autoridades habían dejado entrever que podrían cambiar de curso y estimular la economía con nuevas inversiones para minimizar la amenaza de la pérdida de empleos y la agitación social.

"Esta lista detallada muestra la seriedad del gobierno en sus esfuerzos para reestructurar la economía y su disposición a tolerar el dolor que sea necesario", dijo el economista Zhiwei Zhang, de la firma Nomura, en un informe.

"Esto refuerza nuestro punto de vista sobre la improbabilidad de una política dinámica de estímulo económico en 2012 y que el crecimiento mantendrá su tendencia descendente", agregó.

El auge de las inversiones y los subsidios del gobierno a diversas industrias, como la fabricante de paneles solares, propició un veloz crecimiento de los fabricantes pero al punto que la oferta ahora la demanda.

La consecuencia es que, las empresas se han visto obligadas a reducir sus precios, a menudo abajo de los costos de producción.

___

Ministry de Industria y tecnología de la Información (en chino): www.miit.gov.cn