El Salvador:eligen magistrados de Corte de Cuentas

En cumplimiento a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Legislativa eligió el jueves al abogado Rosalío Tóchez como nuevo presidente de la Corte de Cuentas de la República.

Los diputados también eligieron a Raúl Antonio López y Joel Humberto Valiente, primero y segundo magistrados del ente contralor del país.

En junio, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia invalidó la elección de Marcos Gregorio Sánchez Trejo, Javier Tránsito Bernal Granados y Rony Huezo Serrano, como presidente y magistrados de la Corte de Cuentas.

En la resolución, la Sala concluye que la Asamblea Legislativa volvió a incumplir la exigencia de demostrar y documentar si los candidatos cumplen los requisitos de "honradez y competencias notorias".

Esa fue la tercera vez que la Sala invalidó la elección de Sánchez Trejo y de Bernal Granados.

La elección de Tóchez y Valiente fue respaldada con el voto de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, mientras que López recibió el apoyo de 56 diputados y la abstención de los 28 parlamentarios de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La elección de funcionarios de segundo grado, como los magistrados de la Corte de Cuentas, se realiza con una votación calificada, es decir con el voto favorable de 56 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa

En cumplimiento de la sentencia de la Sala, los tres magistrados electos tuvieron que pasar por un proceso de entrevistas dentro de un grupo de 47 profesionales que se postularon, y fueron analizados sus perfiles, con el fin de evitar una nueva declaratoria de inconstitucionalidad.

Al justificar la votación dividida de la derechista Arena, la diputada Margarita Escobar explicó que "no acompañamos el dictamen (laborado por una subcomisión) porque no teníamos certeza que se cumplió" con la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Al dirigirse al pleno, Escobar pidió que el decreto de la elección de los nuevos magistrados de la Corte de Cuentas vaya acompañado con los documentos que demuestran la honradez y competencia notoria de las nuevas autoridades del ente contralor.

"Consideramos muy importante que dicho decreto expresé las razones y justifique los motivos por los cuales estos profesionales puedan desempeñar una función de magistrado", sostuvo la diputada Escobar.

Por su parte el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Orestes Ortez aseguró que al elegir a los nuevos magistrados, "se ha trabajado con mucha rigurosidad el apego a la Constitución Política y a los procedimientos que el reglamento interno de la Asamblea Legislativa establece".

Afirmó que el interés de su partido "es que funcione la institucionalidad del país y dar por terminada la acefalía en un organismo tan importante para el país".