Obama critica oposición republicana a presupuesto

Dando inicio a una inminente nueva discusión sobre el presupuesto federal, el presidente estadounidense Barack Obama acusó el jueves a los republicanos de actuar como "holgazanes" al rehusarse a elevar el tope de préstamo del gobierno sin recorte de gastos.

Obama realizó su tercera visita al estilo campaña electoral de una gira de dos días para reenfocar el debate sobre la economía en la sede de las autoridades portuarias de Jacksonville, donde acusó a los republicanos en la Cámara de Representantes de "un constante estancamiento o una actitud de 'se hace como yo quiero o no se hace'" que no ayudará a resolver los problemas presupuestarios del país. El eje de la economía de Obama sucede mientras la Casa Blanca busca generar un impulso antes de la fecha límite para el presupuesto y el tope de deuda de la nación.

"El cerrar al gobierno sólo porque estoy a favor de mantenerlo abierto no es un plan económico", dijo Obama. "Amenazar que no pagarán las cuentas en este país cuando de antemano hemos acumulado esas cuentas no es un plan económico, eso sólo es ser holgazán".

Una batalla en 2011 entre Obama y los republicanos en la Cámara de Representantes sobre el aumento del llamado tope de deuda llevó al país al borde del incumplimiento de pago y generó un acuerdo presupuestal muy luchado. Obama dijo que no volverá a caer en provocaciones sobre la deuda, pero muchos en Washington creen que la necesidad de aumentar el tope de préstamo más adelante este año llevará a algún tipo de negociaciones presupuestales.

El presidente de la Cámara, John Boehner, republicano por Ohio, dijo que el nuevo impulso del presidente a la economía fue "puro chisporroteo y nada de bistec", y culpó a Obama por el rezago económico.

"Bajo el liderazgo del presidente, nuestro país ha caído en la 'nueva normalidad' del crecimiento lento, desempleo alto y salarios estancados", aseguró Boehner.

Un nuevo sondeo del Centro de Investigaciones Pew muestra que el pesimismo sobre la economía sigue expandiéndose. El sondeo realizado la semana pasada reveló que el 82% de los estadounidenses piensa que la economía se encuentra en condiciones justas o bajas y el 67% se dice insatisfecho con la manera en que las cosas se encuentran en Estados Unidos hoy en día. Un 44% cree que pasará mucho tiempo antes de que la economía del país se recupere, mientras que sólo el 28% dice que la recuperación está en curso. La encuesta tuvo un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales.

___

Josh Lederman está en Twitter como: http://twitter.com/joshledermanAP